Sevilla
El proyecto de Altadis cambia a la mitad del equipo de estrellas de la arquitectura
El fondo, que lleva invertidos ya más de 250 millones de euros, no ha contado ni con Vázquez Consuegra ni con Michel Virlogeux para el proyecto
Carlos Ferrater es el coordinador general y hará el hotel; Kengo Kuma el Cubo y la pasarela peatonal y Buró4 el paisaje
El barrio de los galácticos para la Cruzcampo que se quedó en tierra
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto que el fondo de inversión KKH está afrontando en la antigua fábrica de tabacos de Altadis es, probablemente, el de mayor inversión en transformación del espacio urbano en los últimos años, y va cumpliendo plazos pese a las trabas burocráticas, de Patrimonio ... y, también, del equipo de arquitectos. Del plantel inicial de estrellas anunciado en 2021, finalmente se han quedado la mitad. El consejero delegado de KKH, Josep María Farré, dio cuatro nombres de enorme relevancia mundial: Carlos Ferrater, Kengo Kuma, Michel Virlogeux y Guillermo Vázquez Consuegra. Los dos últimos ya no están en el proyecto.
Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, fue el fichaje para levantar el nuevo hotel de cinco estrellas 'Gran Lujo', de 225 habitaciones, que irá en el complejo. Ahora, además, ha asumido la coordinación general del proyecto, según ha podido saber ABC.
El diseño de este establecimiento hotelero, que está llamado a ser una de las banderas del futuro del turismo en Sevilla y uno de los más importantes de España, aún no se conoce, si bien aparece ya en algunas recreaciones virtuales que ha dado a conocer el promotor de la obra. Se sabe que no tendrá vistas al Guadalquivir, salvo en sus plantas más altas, ya que se eleva por encima del resto de los edificios. Estará en medio de una enorme zona verde de cuatro hectáreas, formada por las tres de los antiguos suelos de Altadis y la del actual parque Manuel Ferrand, que se integrará en el nuevo complejo abierto a la ciudad. Este espacio tendrá continuidad más allá del puente de Los Remedios con el Jardín de las Cigarreras, que ya está avanzado y que está desarrollado por otro promotor.
Para estos nuevos jardines, KKH encargó en origen el diseño al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que había sido galardonado en fechas recientes por su trabajo en el Parque Magallanes, junto a la Torre Sevilla y también en la orilla del río, porque la intención era replicar de alguna forma el éxito en la zona de Los Remedios. De hecho, de los cuatro fichajes de KKH fue el único que acudió a la presentación. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Hubo desacuerdos y, finalmente, el fondo de inversión decidió hace dos años sacarlo del proyecto y encárselo la al del arquitecto y paisajista valenciano Gustavo Marina. El estudio Buró4, cuyo director general es Ramón Cuevas, es la ingeniería de apoyo.
El problema con la pasarela
Quedaban tres de los diseñadores originales del proyecto: Carlos Ferrater, Kengo Kuma y Michel Virlogeux. El segundo de ellos, que dirige uno de los estudios más importantes a nivel mundial, con sedes en Tokio o París, recibió el encargo de rehabilitar el edificio conocido como el 'Cubo', con el objetivo de crear en su planta baja que hará de vestíbulo entre los citados jardines y la plaza que se creará junto a la capilla de las Cigarreras, desde donde partirá la pasarela peatonal que cruzará el río.
El arquitecto japonés -que entre otros proyectos diseñó el Estadio Olímpico de Tokio, el museo Hans Christian Andersen en Dinamarca o la Casa de Pared de Bambú en China- vino a Sevilla a explicar el año pasado lo que pretende hacer en el viejo complejo de oficinas, que tendrá usos múltiples y albergará un mirador hacia el casco histórico de Sevilla.
Pero, además, ahora se hará cargo también de la pasarela peatonal, que inicialmente se le encargó al ingeniero francés Michel Virlogeux, considerado como el mejor diseñador de puentes del mundo (Normandía, Vasco de Gama en Lisboa o el viaducto de Millau). La apuesta era enorme, pero Patrimonio tumbó el primer boceto. La polémica suscitada por la posición en diagonal de la pasarela -que iba a desembocar justo delante de la Avenida de Roma- y el impacto que tendría sobre el palacio de San Telmo, en la que el propio alcalde José Luis Sanz mostró su rechazo, acabó por tumbar el proyecto. Las prescripciones paisajísticas de la Comisión de Patrimonio impidieron realizar la pasarela al estilo de Virlogeux, uno de los mejores ingenieros del mundo en puentes colgantes y atirantados (con cables). De ahí surgió la necesidad de rediseñar una pasarela discreta, simple y minimalista y de una solvencia proyectual impecable.
Así será la pasarela de Altadis que cruzará el río Guadalquivir en Sevilla
Jesús DíazLa propuesta, diseñada por el arquitecto Kengo Kuma, integra la pasarela peatonal de cuatro metros de ancho, con la cabecera del Muelle de Nueva York y Paseo de las Delicias, creando un nuevo espacio urbano
Finalmente, ante la salida de Virgeloux, Kengo Kuma junto a la empresa de ingeniería española Fhecor (con el ingeniero José Romo a la cabeza) serán los encargados de construir la pasarela, que se ha aprobado esta misma semana por parte del Ayuntamiento y que, a diferencia del diseño anterior, irá perpendicular al río, conectando la futura plaza cívica con los jardines de San Telmo, una zona que en el futuro está llamada a revitalizarse si finalmente el Consistorio decide emprender la reurbanización del entorno del Casino de la Exposición y el Lope de Vega, como ayer mismo exigió el PSOE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete