La Junta pide ampliar el Bellas Artes ante la dificultad del proyecto del 'Louvre sevillano'

El consejero de Cultura, Arturo Bernal, quiere abordar con el ministro Iceta un plan para la pinacoteca

Sanz defiende su «Louvre sevillano» pese a las dudas del consejero de Cultura

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno eUROPA PRESS

ABC

Sevilla

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha comentado este martes que su departamento tendría que «buscar alternativas dentro del patrimonio que la propia Junta tiene en la ciudad de Sevilla» para acometer la ampliación del Museo ... de Bellas Artes si el Ministerio de Cultura no le ofrece una opción al respecto «en muy poco plazo de tiempo», a la vez que ha cuestionado que el plan propuesto por el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, para trasladar la pinacoteca al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos donde se ubica el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el titular de Cultura se ha referido a la ampliación pendiente del Museo de Bellas Artes de Sevilla a preguntas de los periodistas, a las que Arturo Bernal ha comenzado respondiendo que «aproximadamente a mediados del pasado mes de noviembre» desde su departamento pidieron «una cita» al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y «a los pocos días hicimos una nueva llamada para conocer si habían recibido la comunicación, pero no hemos tenido respuesta aún», según ha apostillado.

El consejero ha comentado que «es un tema que nos preocupa demasiado, y si no tenemos esa opción expedita en muy poco plazo de tiempo» por parte del Ministerio, «tendríamos que buscar alternativas dentro del patrimonio que la propia Junta tiene en la ciudad de Sevilla, en zona cercana al museo», para acometer esa ampliación. El Palacio de Monsalves, propiedad de la Administración autonómica y muy próximo a la actual sede del museo, ha sido una de las opciones que siempre se ha barajado para tal ampliación.

La cita con Iceta

Arturo Bernal ha añadido que «es algo que tiene que ser resuelto cuanto antes», porque «el museo no necesita solamente espacio expositivo», sino también para «bibliotecas, actuaciones de restauración y de mantenimiento de las obras que ahora mismo no tenemos fácilmente resuelto ya con un espacio muy exiguo dentro del museo», según ha abundado para insistir en que desde la Junta están «esperando que el ministro» de Cultura les «dé esa cita que le pedimos a mediados del mes pasado».

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, de convertir la antigua fábrica de tabacos, sede histórica del Rectorado de la Universidad de Sevilla, en en el 'Louvre sevillano' que acoja la colección del Bellas Artes, el consejero ha recordado que ese edificio «no es propiedad» de la Junta, y ese proyecto no sería «una decisión que podamos tomar inmediatamente».

Ha añadido que «es un proyecto que parece ambicioso, y habría que sentar a todas las partes implicadas para tomar una decisión al respecto», no sin recordar que «ahora mismo se encuentran algunos servicios de la universidad» en el propio edificio, y «se siguen dando algunas clases», de forma que «todavía está funcionando como un centro adscrito a la Universidad de Sevilla».

«Entiendo que este tipo de proyectos con tanta envergadura tienen que partir de una iniciativa, pero ahora básicamente hay que someterlo a ese necesario consenso social, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el propietario del inmueble, que no es la Junta», ha concluido el consejero de Cultura.

Ver comentarios