Tras años de abandono y de vaivenes, polémicas, Sevilla recupera las Atarazanas. El presidente de la Junta de Andalucía ha inaugurado este miércoles el antiguo astillero sevillano con la celebración de la reunión del consejo de gobierno en este enclave que se convertirá en ... un centro cultural.
Juanma Moreno se ha congratulado en su perfil de X por esta cita histórica, a la que también ha acudido el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz. «Han tenido que pasar más de 30 años. Recuperamos las Reales Atarazanas de Sevilla para uso cultural, un edificio histórico renovado e imponente para divulgar con orgullo la cultura andaluza», ha manifestado el presidente.
Por otra parte, el alcalde sevillano ha usado la misma vía para pronunciarse. «Sevilla recupera un espacio clave de su historia y su legado de siglos. Las Reales Atarazanas han vuelto a abrir sus puertas tras tres años de obras y décadas de abandono para acoger el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, gran impulsor de su reapertura junto con la Fundación bancaria La Caixa».
La foto oficial con las autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en este emblemático espacio se ha adelantado, con motivo del Consejo de Gobierno, al acto oficial de inauguración que tendrá lugar este jueves. «A partir de mañana, que habrá otro evento importante, se abren las puertas para que los ciudadanos puedan contemplar el trabajo que se ha hecho», ha comentado Juanma Moreno durante su intervención.
El arsenal ha sido recuperado por la Junta de Andalucía tras más de dos décadas de abandono. Se trata de un monumental edificio de más de 7.000 metros cuadrados conformado por amplias naves conectadas mediante grandes arcos de ladrillo y en el que se han invertido más de 18 milones de euros. La restauración ha respetado la estructura original del edificio, aunque no ha estado exenta de polémicas. Para la misma se han utilizado técnicas modernas y materiales tradicionales para garantizar su conservación.
También se han incorporado elementos contemporáneos como una sala de exposición, donde se ha celebrado el consejo de gobierno. La rueda de prensa se desarrolla en la nave central una vez que ha acabado dicha reunión.
La restauración la ha realizado la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa. La segunda fase de la intervención la realizará la Fundación Cajasol, que será la encagada de la gestión cultural durante al menos 20 años. El proyecto, para el que la entidad dirigida por Antonio Pulido invertirá 15 millones de euros, consistirá en un centro cultural sobre la historia de América. Según adelantó este medio, los trabajos durarán otro año.
Las Atarazanas de Sevilla, fundadas por Alfonso X el Sabio en 1252, fueron un gran astillero y arsenal real para la construcción y reparación de galeras, que además sirvió como centro para el armamento y pertrechos de la marina castellana, así como almacén portuario para las mercancías de Indias. Tras dejar de funcionar como astillero, se convirtieron en almacén de armas y mercancías, y albergaron la Casa de la Contratación y la Real Maestranza de Artillería, convirtiéndose en un edificio emblemático del patrimonio histórico español.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete