Entrevista
Álvaro Pimentel: «No me ha llamado nadie del PP ni de ningún otro partido»
El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla explica los motivos personales que le han llevado a renunciar a ser candidato en 2023
Álvaro Pimentel no encabezará la candidatura de Ciudadanos a las municipales en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de Cs en el Ayuntamiento anunció ayer a través de un comunicado que no encabezará la lista de su partido a las municipales de mayo de 2023. Seguirá en su puesto en la formación naranja donde mantiene la militancia, pero estima que debe ... ser otra persona la que tras la refundación del partido asuma esa candidatura. Después, no sabe si volverá a reabrir su despacho de abogado.
—¿Por qué se descarta como candidato?
—Quiero dejar claro que no dimito como concejal ni como portavoz de Ciudadanos, pero tras madurarlo en los últimos meses he decidido por motivos personales no liderar la candidatura de las elecciones de 2023. Creo que es la mejor decisión para mí y para el partido. Llevo hablando varios meses de esto y entiendo que para no obstaculizar que Ciudadanos vaya formando la candidatura tengo que comunicarlo ya.
—¿En esas cuestiones personales hay condicionantes políticos por la situación de su formación política?
—El partido no está pasando por un buen momento, pero no tengo nada que reprochar a Ciudadanos. Hay decisiones que no he compartido y otras que sí, pero no voy a tirar piedras sobre ningún tejado propio o ajeno. Ha habido a mi entender decisiones que creo que no fueron acertadas. Ya lo hablé por vía interna. Creo que es mejor para el partido que venga otra persona a liderar la candidatura en este contexto de la refundación.
—El anuncio se produce en un periodo de constantes trasvase de militantes de su partido al PP y a cargos de la Junta de Andalucía ¿Tiene usted alguna oferta?
—Me hace la misma pregunta mucha gente. A mí no me ha llamado nadie del PP ni de ningún otro partido para nada. Estoy centrado ahora en Sevilla y ahora mismo no sé qué voy a hacer en el futuro. Lo único decidido es que no voy a presentarme como candidato.
—¿Estará al frente del grupo municipal hasta mayo?
—Yo hasta que termine mi mandato voy a estar. De momento no hay otra decisión. Ni la dirección me ha dicho lo contrario.
—¿Cree que su decisión le puede condicionar en su labor de oposición en estos meses?
—Nosotros estamos en el grupo muy centrados en presentar propuestas para mejorar la vida de los sevillanos, en fiscalizar al Gobierno municipal haciendo una labor de oposición constructiva y en eso vamos a seguir. Habrá que cuadrar agendas, pero no creo que haya ningún problema porque el trabajo del grupo municipal seguirá siendo el mismo. No va a cambiar nada. Sólo que por ser año electoral habrá que coordinar agendas.
—¿Algún candidato a la vista o habrá que esperar a la refundación?
—No tengo ni idea. No estoy en la vida orgánica del partido desde que dimití como coordinador provincial y desconozco si hay movimientos.
—¿No estar en la vida orgánica le ha afectado a su labor institucional?
—Yo no he tenido ese problema. Estar más alejado de las labores del partido no significa que esté peleado, todo lo contrario. He podido ejercer mi trabajo sin problema y en colaboración con la organización del partido.
—¿Con qué se queda de este paso por la política como portavoz?
—Me quedo con la cantidad de Ciudadanos que hacen una labor impagable por Sevilla y son desconocidos por la sociedad en general. He conocido a gente maravillosa que trabaja todos los días por los más necesitados. Me quedo con los que saben del esfuerzo que hemos hecho y nos han demostrado su cariño y con la ciudad tan maravillosa que tenemos, aunque la tengamos muy descuidada.
—¿Cree que hay tiempo para dar la vuelta a las encuestas?
—El partido está en un momento complicado y estamos en un proceso de refundación. Vamos a ver cómo acaba ese proceso. No lo veo fácil.
—¿Qué cree necesario en ese proceso de refundación?
—Saber los objetivos que queremos marcarnos para el futuro y sobre todo cambiar la política de comunicación, que creo ha sido un problema grave. Y, sin querer personalizar, creo que algunas de las caras más visibles tendrá que dar un paso atrás para que entre gente nueva. Hay que dar un lavado de caras y de ideas.
Ciudadanos echa el cierre a todas sus sedes en Andalucía
M. Moguer/ R. AguilarEl partido solo dejará abierta la que está en Sevilla e irá clausurando oficinas según venzan los alquileres. Dirigentes del partido reconocen que se tienen que «adaptar a las circunstancias» tras el 19-J
—¿Debería seguir llamándose Ciudadanos?
—No sé si eso será bueno o malo. Ciudadanos es una marca que puede que esté quemada, pero si la solución fuera esa ya se habría hecho.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete