PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
La empresa que gestiona la web municipal del agujero de seguridad da dos versiones
Tecnocom se desliga ahora de la seguridad del portal de la Agencia Tributaria. El viernes envió un informe al Ayuntamiento donde explicaba «el error» que dejó expuestos datos personales
La empresa que tiene adjudicado el contrato de la web de la Agencia Tributaria local de Sevilla , Tecnocom , se desligaba este lunes de la responsabilidad en el agujero informático en una nota que contrasta con el informe interno en el ... que, el viernes, explicaba al Ayuntamiento el «error». En el comunicado hecho público a los medios, la compañía destaca que no es «responsable de la explotación de la web y, por tanto, no es responsable de la gestión de la seguridad de acceso ni de otras actividades relacionadas con la explotación, como el suministro de infraestructura, administración y comunicaciones que dan soporte» a dicho portal del Ayuntamiento.
Tecnocom dejaba constancia de que es la empresa «encargada del desarrollo de contenidos web» para la oficina virtual, al tiempo que recordaba que «el sistema en todo momento funciona de manera correcta , realizando las validaciones y, en su caso, los rechazos de forma adecuada y solicitando los certificados en los momentos oportunos». Además, la firma tecnológica exponía en su comunicado que está «colaborando estrechamente con la Agencia Tributaria en todos los aspectos necesarios para el esclarecimiento y la resolución de este incidente de seguridad» en el acceso al portal.
La nota emitida este lunes contrasta, no obstante, con el informe técnico que el pasado viernes trasladó al Ayuntamiento para analizar lo sucedido. En ese documento, al que ABC ha tenido acceso, se detalla que «el error» se produjo por una variación en el sistema de acceso a la oficina virtual , dada la complejidad existente por el tipo de navegador. Al cambiarlo, «se mantuvo por error una codificación que sólo debía existir en el entorno de desarrollo, que ha posibilitado el acceso sin autenticación a determinadas zonas a las que sólo se debería acceder mediante acceso autenticado».
«Aunque el problema ya está solucionado, Tecnocom va a volver a revisar de manera exhaustiva toda a aplicación de cara a securizarla y asegurar que no pueda haber otros accesos indebidos», concluía el documento de la empresa, firmado con un «recibí» por la Secretaría municipal.
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