Sevilla
La Fiscalía no investigará por ahora el agujero informático en la web municipal
Pospone la apertura de diligencias al resultado de la investigación encargada por el Ayuntamiento
Silvia Tubio
La Fiscalía de Sevilla ha confirmado este lunes que no abrirá diligencias de investigación por el agujero informático en la web municipal que dejó expuestos datos privados sobre los ciudadanos. Es una decisión provisional y que está a expensas del resultado ... que depare la investigación encargada por el Ayuntamiento hispalense.
A través de una nota informativa, el Ministerio Público explica que la semana pasada recibió un escrito de la oficina de la Alcaldía en el que daba traslado de la información aportada por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, alertando de un fallo informático que permitía el acceso a información de los contribuyentes sevilllanos por parte de terceros sin necesidad de ningún documento de verificación de la identidad como el certificado digital.
Al conocer que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , había dado la orden de abrir una investigación para aclarar lo ocurrido con la empresa encargada del diseño de la página web y que había solicitado a los técnicos informáticos municipales que se adoptaran medidas cautelares para frenar la salida indiscriminada de datos, la Fiscalía ha optado a esperar al resultado de esas pesquisas para proceder, en caso de existir indicios de delito, para impulsar un procedimiento.
La comisión del delito se habría producido en caso de que se confirme la extracción irregular de datos o la revelación de información personal a terceros sin autorización. De confirmarse que el agujero informático habría ocasionado esta vulneración de información confidencial de los ciudadanos , la Fiscalía podría iniciar acciones.
Además de la investigación iniciada por el Consistorio, la Agencia Española de Protección de Datos (AGDP) ha abierto de oficio actuaciones previas de investigación, que podrían acarrear sanciones a la Administración.
Desde la Alcaldía también se dio traslado a la Policía Nacional para que sus especialistas en delitos telemáticos pudieran indagar si detrás de este agujero informático está la acción de algún pirata informático.
La Fiscalía no investigará por ahora el agujero informático en la web municipal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete