Medio ambiente
Zoido, el alcalde «podas»
En Parques y Jardines, el Ayuntamiento del PP multiplicó por treinta las actuaciones del anterior gobierno
alberto garcía reyes
Fue una de las apuestas principales del gobierno de Juan Ignacio Zoido. Pero también se encontró en este apartado con el escollo más incómodo de todo su mandato. En Medio Ambiente han cambiado muchas cosas durante estos cuatro años. Unas para mejorar. Otras para lo ... contrario. Cuando la Guardia Civil registró su sede en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Exposición del 29 en plena investigación por el caso de las mordidas a funcionarios por parte de la empresa Fitonovo, uno de los agentes entregó una citación como imputado a Joaquín Peña, el director que había nombrado el nuevo alcalde.
Esa misma mañana Zoido ordenó su destitución inmediata, que se ejecutó de manera tajante. Pero detrás quedaron muchas dudas acerca del macrocontrato de mantenimiento de Parques y Jardines que había adjudicado a la empresa investigada. Fitonovo entró en concurso de acreedores y la licitación se revertió. El contrato ahora está repartido entre otras sociedades. Y la realidad es que, a tenor de los números, ha funcionado. Es decir, la idea era pragmática, pero su resolución se convirtió en el problema más serio que ha tenido el PP desde que accedió al gobierno.
No obstante, las propuestas llevadas a cabo en Medio Ambiente han funcionado por lo general, salvo en el caso de los veladores. Las licencias se han multiplicado y, como consecuencia de ello, también las denuncias por ruido. En el resto de permisos emitidos, la eficiencia ha sido máxima. Las cifras lo acreditan.
En junio de 2011 había 3.214 expedientes pendientes de licencia de apertura enmarcados en una normativa que prolongaba la resolución de los mismos en más de dos años de media. La primera medida fue modificar ese procedimiento con el objetivo de agilizar las licencias y poner en marcha en cortos espacios de tiempo actividades que fomentasen la creación de empleo y la eliminación de trabas administrativas en lo referente a la legalización de actividades.
En el primer año de legislatura, sin realizar modificaciones normativas, se consiguió reducir en tres meses el periodo medio de resolución de expedientes. Y en 2012 entró en vigor la nueva ordenanza reguladora del control de ejercicio de actividades (ORCEA), por la que el 90% de los expedientes serían tramitados por Declaración Responsable, con lo que los negocios podían iniciar su actividad tras presentarla y encargarse después de solucionar todo el papeleo. Esto redujo el periodo de resolución de 26 meses al inicio inmediato.
En los tres últimos años de su mandato, Monteseirín hizo 6.237 actuaciones en parques y jardines. Desde 2012 hasta la fecha, el gobierno de Zoido ha llevado a cabo 180.487. El PP ha multiplicado por 30 la actividad municipal en Medio Ambiente gastando sólo el doble de lo que antes se invertía. Curiosamente, el único atisbo de corrupción que ha tenido el nuevo gobierno se ha dado en uno de los apartados en los que los resultados son más rotundos.
Zoido, el alcalde «podas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete