¿Qué proyectos de Sevilla se quedan parados por culpa de las elecciones?
La decisión de Susana Díaz de adelantar las autonómicas frena el impulso de obras fundamentales para la ciudad. No se moverá ni un papel hasta después de los comicios
m.d. alvarado
La decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de adelantar las elecciones autonómicas al 22 de marzo y la proximidad de las municipales, que se celebran el 24 de mayo, deja en el aire muchos proyectos de desarrollo para Sevilla y ... la continuidad de no pocos programas sociales que tendrán una repercusión directa sobre los ciudadanos.
Aunque el Parlamento está disuelto y sólo cuenta con la Diputación Permanente para resolver temas urgentes, el Gobierno andaluz sigue trabajando y los procedimientos abiertos deberían seguir su curso, sobre todo los relacionados con los servicios básicos. La realidad es que la administración autonómica entra en un periodo en el que por una parte se pueden agilizar proyectos en los que el Gobierno en funciones tiene interés así como ralentizar aquellos más polémicos. Es más, los cambios introducidos en el Gobierno en funciones en consejerías que regentaba IU han generado nuevos nombramientos y temas que estaban pendientes sólo de firma como poco se pueden ralentizar. Estos son los proyectos que quedan en suspenso.
El dragado
Si en las próximas semanas no se aprueba el proyecto de dragado de profundización del río, no dará tiempo a iniciar las obras en junio ni a que éstas concluyan a final de año, con lo que se perderán los 32 millones de euros otorgados por la Unión Europea Eurovía del Guadalquivir. El dragado, de 85 centímetros en su primera fase, garantiza el paso de barcos de más calado y con ello la actividad industrial y la zona franca.
Sevilla Park
El proyecto que vendría a revitalizar un espacio de Puerto-ciudad, una parcela próxima al puente de las Delicias en la orilla de Tablada, está pendiente del informe de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Las elecciones tanto autonómicas como municipales aventuran que aún quedan meses para que consiga la necesaria licencia de obras.
Altadis
En principio, la propia presidenta de la Junta mostró su buena predisposición al proyecto, aunque en los últimos meses el PSOE municipal ha levantado la voz contra el mismo. Urbanismo acaba de terminar la tramitación de los cambios de planeamientos que necesita y que deben ser aprobados por la Junta de Andalucía. Todo apunta a que será el próximo Gobierno el que resuelva.
El puente de la Torre Pelli
El Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto pese al rechazo de la Junta. Si había una mínima posibilidad de que ambas administraciones llegasen a un acuerdo para solventar los problemas de movilidad que puede generar el complejo de Puerta Triana en su entorno, las convocatorias electorales acaban con ella.
Habitaciones de tres camas
La primera consecuencia del adelanto electoral es que el Parlamento andaluz se ha disuelto. Esta situación provoca que, como denunció la diputada del PP, Alicia Martínez, no se pueda tramitar la ley que iba a desarrollar el decreto para la regularización de viviendas ilegales, de las que en la provincia habrá unas 50.000, y también que actuaciones acordadas por la cámara autonómica queden en el aire. Es el caso, precisó la también diputada del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, del acuerdo que logró la unanimidad de todos los grupos a una propuesta del PP, por el que la Junta tenía que poner en marcha un plan para eliminar las habitaciones de tres camas en el Hospital Virgen Macarena.
¿Qué proyectos de Sevilla se quedan parados por culpa de las elecciones?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete