Las unidades del dolor están todavía infrautilizadas en España
El próximo sábado el Hospital Sur de Alcorcón celebrará una jornada de puertas abiertas para ofrecer consejo terapéutico a pacientes con dolor crónico
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
TOLEDO. El dolor es la primera causa que lleva a los pacientes al médico. La importancia del dolor crónico es tal que el 80% de la población sufre a lo largo de su vida algún problema de patología lumbar, lo que constituye ... la segunda causa de baja laboral por detrás del resfriado común y la primera causa de incapacidad permanente en nuestro país. El dolor crónico crece de forma directamente proporcional a la edad de la población española, cada vez más envejecida.
En los últimos años, han proliferado y consolidado en los hospitales españoles las llamadas Unidades del Dolor, pero el problema radica en que muchas veces, estos resortes asistenciales no se conocen o no se utilizan lo suficiente. «Una persona que sufre -por ejemplo- una patología osteoarticular, puede pasarlo fatal durante muchos años hasta que es atendida, o porque no tiene la edad o el perfil necesario. Sin embargo, su dolor no recibe, un cuidado suficiente; se sigue pensando que las unidades de dolor son sólo para pacientes oncológicos y no es así; pensamos que muchas personas se pueden beneficiar de una asistencia completa al dolor». El que habla es Alfonso Vidal, especialista en Anestesia y coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Sur de Alcorcón.
Vidal también es el presidente de la recién constituida «Sine Dolore España»: Asociación Española contra el Dolor, que ha nacido, en primer lugar, como instrumento para concienciar a las instituciones y a la opinión publica de la necesidad de una atención especializada a los pacientes con dolor.
En colaboración con diversas instituciones, «Sine Dolore» va a realizar una jornada de puertas abiertas para pacientes con dolor crónico el próximo 19 de noviembre en el Hospital Sur de Alcorcón. Allí especialistas de toda España darán un consejo diagnóstico y terapéutico, así como la mejor orientación, incluyendo las unidades de dolor o especialistas cualificados más próximos a su domicilio.
Pacientes con fibromialgia
Además de pacientes con patología músculo-esquelética y vertebral, son también candidatos importantes a estas Unidades las personas con dolor neuropático (patología diabética) y enfermedades oncológicas. «En los problemas musculoesqueléticos, la fibromialgia es la patología que más está llenando las Unidades del Dolor; es un problema muy complejo que requiere la atención de profesionales con mucha experiencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete