Nuevo sistema de endoscopia para intervenir y explorar el intestino delgado
Está indicada para tratar hemorragias digestivas, la enfermedad de Crohn, cuadros de mala absorción, diarrea crónica, celiaquía, dolor abdominal y poliposis familiar
MADRID. La videocápsula endoscópica ya tiene una técnica complementaria que aprovecha sus virtudes para explorar los seis metros del intestino del- gado y añade la posibilidad de intervenir quirúrgicamente al paciente sin tener que someterle a cirugía abierta o laparoscópica. La enteroscopia de doble balón ... ya es una realidad en tres centros españoles: la Clínica Teknon de Barcelona, el Hospital Morales Meseguer de Murcia y el Clínico San Carlos de Madrid. Este hospital está formando en estos momentos a facultativos de cinco Comunidades Autónomas dispuestos a aplicar el método en sus respectivos hospitales.
Para avalar la importancia de este método, Juan Andrés Ramírez Armengol, jefe del servicio central de Endoscopia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que «la primera causa de exploración del intestino delgado son las hemorragias ocultas», patología para la que está indicada. Con la videocápsula se podía recorrer casi toda la longitud del intestino delgado para diagnosticar el origen de la enfermedad; con la enteroscopia de doble balón también, pero al mismo tiempo se pueden tomar biopsias o «hacer actuaciones de electrocoagulación para detener las hemorragias e, incluso, eliminar algún pólipo», mantiene Ramírez Armengol.
La enteroscopia de doble balón puede utilizarse en patologías como las hemorragias, anemias ferropénicas, enfermedad de Crohn, así como en cuadros de mala absorción, diarrea crónica, celiaquía, dolor abdominal y poliposis familiar. Por el contrario, no puede emplearse en enfermos que hayan sufrido cirugías previas abdominales, por tener adherencias, y en pacientes con insuficiencia respiratoria.
Anestesia superficial
La exploración con este método dura entre hora y media y tres horas, como tiempo máximo, y requiere de anestesia superficial. La cápsula endoscópica sirve para recorrer el intestino. Si ésta no encuentra alteraciones orgánicas significativas, no se introduce el balón. El sistema que emplea para avanzar por el intestino delgado imita el movimiento de una oruga, avanzando y replegando sus anillos.
El tubo, provisto de dos balones, uno en un extremo y otro en un sobretubo, se introduce por la boca o la válvula íleco-cecal. Los dos balones penetran desinflados en el cuerpo y no se llenan de aire hasta que no se encuentra el motivo de la patología. Una vez localizado, se van hinchando y deshinchando progresivamente, avanzando y replegándose, evitándose los ángulos anatómicos del intestino. En algunas ocasiones, para poder explorar totalmente el intestino delgado debe combinarse la introducción del endoscopio por la boca y por el recto para poder alcanzar los tramos finales del íleon.
La enteroscopia de doble balón fue diseñada en 1998 en Japón por Hironori Yamamoto y, tras un proceso de perfeccionamiento, fue introducida en la práctica clínica en 2004. En la actualidad, el método ha sido adquirido por hospitales del Reino Unido, Alemania, Suecia y Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete