Fallece un menor de 11 años en Canarias por gripe A
Horas después de que la ministra Trinidad Jiménez reconociera que se está barajando la posibilidad de cerrar aquellos colegios en los que se registre un alto índice de contagio por gripe A, se conoció la primera muerte de un niño en España infectado por el ... virus H1N1. A última hora de la tarde, la Consejería de Sanidad canaria informó al Ministerio del fallecimiento de un menor de 11 años con enfermedad crónica de base por complicaciones relacionadas con la gripe A.
El menor se encontraba ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Se trata de la duodécima víctima en España por complicaciones relacionadas con el virus H1N1.
Antes de conocerse esta noticia, ya había bastante preocupación por la incidencia de la pandemia en los niños. De hecho, puede que el curso escolar arranque con normalidad en todas las comunidades autónomas, pero si la gripe A se agudiza, los colegios españoles cerrarán para evitar más contagios. Lo harán de forma temporal, durante un periodo que no superará la semana. Esta estrategia forma parte de las recomendaciones que han lanzado las autoridades sanitarias internacionales pensando en el otoño «caliente» que se avecina por la gripe.
En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó ayer que el cierre puntual de centros es una medida que «siempre se ha mantenido abierta». En cualquier caso, Jiménez ha asegurado que todas las decisiones «se adoptarán de forma coordinada» y colegiada con las comunidades autónomas, aunque algunas hayan anunciado que escalonarán la llegada de los alumnos a las aulas para frenar la aparición de nuevos brotes. «Acordaremos medidas que permitan iniciar el curso escolar con tranquilidad y normalidad», dijo Jiménez.
Navarra es la única autonomía que está dispuesta a alterar el arranque del curso escolar por la pandemia de gripe. La comunidad foral ha previsto la incorporación progresiva a las aulas para evitar que los servicios sanitarios se desborden si el virus empieza a propagarse con mayor rapidez. Los alumnos de infantil tienen previsto empezar el curso a principios del mes de septiembre, días después los de Primaria y, por último, los de Secundaria.
Andalucía y Extremadura ya han anunciado que están dispuestas a comenzar el curso con normalidad. El resto de las autonomías prefiere esperar a la reunión que Sanidad celebrará con todos los consejeros de salud el próximo 31 de agosto durante el Consejo Interterritorial de Salud. Tampoco Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid, quiso adelantar ayer la opinión que defenderá el Gobierno madrileño. «La decisión la tomará el consejo interterritorial de Salud», dijo ayer.
Un día después de la reunión con los consejeros de Sanidad, Trinidad Jiménez hará lo mismo con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo y los consejeros de Educación. De ambas reuniones se decidirán las medidas a adoptar antes del comienzo del curso escolar. Gabilondo sostiene que en la actualidad no hay ninguna razón para retrasar el comienzo del curso escolar porque «evitar la expansión de la gripe A parece que no es muy posible». Gabilondo cree que con la información actual con una tasa de afectados más baja que en otros países europeos se podrá empezar el curso con toda normalidad.
Francia ha anunciado una estrategia similar ante la apertura de las aulas: cierres puntuales de colegios cuando el nuevo virus H1N1 empiece a causar estragos. Aunque el Gobierno francés ha ido más lejos al anunciar que bastará con que se infecten tres alumnos de una misma clase al mismo tiempo para cerrar colegios enteros. Durante los cierres se aprovechará para desinfectar las aulas y evitar cortar la cadena de contagio.
Para evitar que la interrupción de las clases interfiera en el ritmo escolar, el Ministerio de Educación francés prevé emitir lecciones en la televisión estatal y en la radio para ayudar a los alumnos. Ya se han preparado 264 horas de clase para emitir por televisión y 288 horas de radio.
«Medidas rotundas»
El Ministerio de Sanidad no se plantea el mismo criterio. «Cada país decide cómo actuar con los colegios. España tomará la decisión sopesando cada caso en particular», explicó ayer un portavoz. Sin embargo, asociaciones de padres de alumnos y confederaciones de enseñanza en España apoyaron ayer la decisión del Gobierno francés y pidieron al Ejecutivo español medidas «rotundas, concretas e inmediatas» como la adoptada en Francia. En declaraciones a Ep la presidenta de la patronal española de centros escolares CECE, Isabel Bazo, manifestó su preocupación por la posición «un poco frívola» del Ejecutivo, que hasta el momento no ve necesario el retraso del curso escolar, «para no alertar a la sociedad.
Noticias relacionadas
- Medio millar de niños finlandeses, cobayas de la vacuna contra la gripe A
- Sanidad adelanta a septiembre la vacunación de la gripe estacional
- Cómo sobrevivir a la gripe A
- ¿Quieres saber si tienes la gripe A?
- Mohamed quiere juicios, no pactos
- Madrid pone en marcha un servicio telefónica específico de consulta
- Jugar a la pandemia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete