Un argelino de 45 años que vivía en Alicante, quinta víctima mortal de gripe A
Estaba en tratamiento de diálisis y había recibido un trasplante de riñón _ Murió cuando le trasladaban al hospital
Falleció en la madrugada del lunes, cuando era trasladado al hospital, en estado crítico, en una ambulancia del servicio de emergencias SAMU. Pero hasta ayer no se confirmó que se trata del quinto enfermo de gripe A fallecido en España en menos de un mes.
Se trata de un inmigrante de nacionalidad argelina de 45 años (de nombre Hassan, según algunas fuentes), que residía en el municipio de Teulada, en el norte de la provincia de Alicante.
Vivía solo y no tenía familia en España, por lo que las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana intentan ponerse en contacto ahora con su hermana, que reside en Argelia, para comunicarle lo ocurrido.
Según informó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, el paciente sufría hipertiroidismo, hipertensión, anemia y problemas renales, por lo que desde 1993 estaba sometido a tratamiento de diálisis, para lo cual acudía regularmente al hospital de Denia. Un tratamiento que suspendió durante algún tiempo, al recibir un trasplante de riñón que, finalmente, su organismo rechazó.
El enfermo avisó a los servicios de emergencia en la madrugada del lunes para comunicar que se encontraba mal, algo que atribuyó a su afección renal. Una ambulancia le trasladó hasta el centro de salud de Teulada, donde los médicos de guardia decidieron remitirlo a Denia, dada la gravedad de su estado.
Durante el traslado, el equipo médico del SAMU intentó estabilizarlo, pero falleció antes de llegar al hospital. Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, los médicos que le atendían se negaron a certificar las causas de la muerte, al sospechar que presentaba síntomas de gripe A.
Fue la juez de guardia la que ordenó practicar la autopsia, que ha confirmado ahora esta sospecha. Según el estudio necrópsico, el enfermo habría fallecido por un proceso neumónico grave por gripe A.
Diagnóstico por internet
De los cinco fallecidos en España por esta afección, tres eran inmigrantes extranjeros. En el caso del argelino muerto Alicante, vecinos de la población indicaron ayer que tenía su residencia legal en España aunque no trabajaba, pues tenía baja médica debido a su larga enfermedad.
Dado que el paciente vivía solo y no tenía familia en España, el consejero de Sanidad no pudo aclarar ayer si había viajado recientemente al extranjero o si había permanecido en contacto con otras personas que pudieran ser portadoras del virus H1N1.
El Departamento intenta recopilar ahora esta información a través de sus vecinos en Teulada. El municipio de Teulada cuenta con 14.500 habitantes de hecho, de los cuales más del 60% son extranjeros, aunque en su mayor parte son residentes comunitarios y la colonia argelina no es muy importante.
El consejero, Manuel Cervera, informó ayer de que otros dos enfermos de gripe A están ingresados en centros de la Comunidad Valenciana con pronóstico grave. Se trata de un hombre de 53 años, que permanece en el hospital La Ribera de Alcira, y una mujer de 28, ingresada en el hospital 9 de Octubre de Valencia.
Mientras, evoluciona favorablemente una joven de 14 años embarazada, que está en observación en el hospital de la Fe. La Generalitat prepara un sistema de diagnóstico por internet, para que los afectados por gripe A puedan conocer su estado y recibir recomendaciones médicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete