Hazte premium Hazte premium

La forma en la que vemos la TV puede detectar el glaucoma

Afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo, aunque muchos de ellos están sin diagnosticar

La forma en la que vemos la TV puede detectar el glaucoma Crabb, D. et al Front. Aging Neuro (2014)

E. ORTEGA

La forma en la que vemos la televisión podría indicar nuestro riesgo de glaucoma, la principal causa de ceguera en el mundo. Según un estudio de la City University de Londres (Gran Bretaña), el glaucoma se puede identificar por la forma en la que nuestros ojos responden al ver la televisión. Los investigadores han visto que podían identificar enfermedades como el glaucoma analizando los mapas de movimientos de los ojos de las personas mientras veían una película.

Alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo padece glaucoma, un grupo de enfermedades de los ojos que dan lugar a un daño progresivo en el nervio óptico que conecta la retina al cerebro, causando la pérdida gradual de la visión. Y debido a que el glaucoma es una enfermedad infradiagnosticada, la investigación podría ayudar a acelerar su detección y así facilitar su tratamiento antes de que se produzca un daño permanente.

Uno de los mayores problemas con este enfermedad es que no ofrece síntomas en sus principios; la mayoría de las personas no saben que está sufriendo una pérdida de visión periférica y, por desgracia, debido a que el glaucoma empeora las personas afectadas pueden terminar perdiendo la visión de forma irreversible.

Mapas oculares

El equipo dirigido por el profesor David Crabb comparó un grupo de 32 personas de edad avanzada con una visión saludable con otro de 44 pacientes con un diagnóstico clínico de glaucoma. Ambos grupos fueron sometidos a exámenes rutinarios de la vista; también se valoró la gravedad de la enfermedad en el grupo con diagnóstico clínico.

Los investigadores mostraron a los participantes tres clips de televisión y de cine sin modificar en un ordenador; al mismo tiempo un dispositivo de seguimiento ocular registraba todos los movimientos de los ojos y, en particular, la dirección en la que la gente estaba buscando la imagen. La información se utilizó para generar mapas detallados que permitieron el diagnóstico de glaucoma.

«Estos son resultados preliminares, pero hemos encontrado que podemos identificar a los pacientes con glaucoma mediante la forma en la que vemos la televisión», asegura Crabb. El experto cree que esta información suponer un gran avance en la detección o en el seguimiento de una enfermedad que actualmente es responsable de uno de cada diez casos de ceguera en el Reino Unido. El estudio se publica en « Frontiers of Neuroscience ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación