EE.UU. declara la guerra al colesterol
Las nuevas direcrtices podrían duplicar el número de personas que en EE.UU. debería ser tratado para reducir el colesterol.
E. ORTEGA
Las últimas recomendaciones de EE.UU. para tratar el colesterol dejan un mensaje claro. «Si usted no está siendo tratando con estatinas -fármacos para reducir el colesterol-, no se preocupe, pronto tendrá que tomarlos». Las directrices, publicadas ayer por la Asociación Americana del Corazón ( ... AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) apuntan que para iniciar el tratamiento con estos medicamentos no hay centrarse únicamente en los niveles de colesterol, sino en otros factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo o la diabetes. Y este enfoque podría duplicar el número de personas que en EE.UU. debería ser tratados para reducir el colesterol .
Las nuevas guías son revolucionarias porque suponen un «enorme cambio en la política sobre quién debe ser tratado», señala Steven Nissen, de la Clínica Cleveland , en EE.UU. No se trata ya de reducir las cifras de colesterol , sino de un abordaje más integral. «Durante muchos años el objetivo ha sido conseguir que los niveles de colesterol estén por debajo de 100 -explica Nissen-. Pero ahora dicho objetivo se ha eliminado por completo». Y en su lugar las directrices sugieren el uso de factores de riesgo específicos para determinar quién debe ser tratado con estatinas y quién simplemente debe hacer cambios de estilo de vida .
Si usted responde afirmativamente a algunas de estas cuatro preguntas -¿Padece enfermedades del corazón ? ¿Tiene diabetes tipo 1 o 2 ? ¿Es su nivel de colesterol LDL o «malo» superior a 190 ? y ¿es su riesgo de sufrir un ataque cardiaco en los próximos 10 años mayor del 7,5%? (las guías dan una fórmula para establecer este riesgo)-, entonces, según las nuevas directrices, debería ser tratado con estatinas. Y para aquellos que no se ajustan a esos criterios, el documento aconseja simplemente cambios en el estilo de vida .
«Se trata de crear el tratamiento más apropiado», señala Neil Stone, de la Universidad Northwestern y coordinador del panel de investigadores que ha elaborado las recomendaciones. En su opinión, con las nuevas guías, «los médicos recetarán estatinas únicamente a aquellas personas que más se van a beneficiar ».
35 millones de personas en tratamiento
Los autores de las recomendaciones estiman que las nuevas guías reducirán la cantidad de personas tratadas con estatinas simplemente porque tienen una determinada cifra de colesterol , a pesar de que tengan un riesgo cardiovascular bajo. Sin embargo, se calcula que la cifra de adultos estadounidenses que podrían tener que tomar estatinas ascendería del 15,5% actual al 31%, casi 35 millones de personas.
Además de los aspectos económicos que tendrá medicar a más de 35 millones de estadounidenses, el uso de estatinas en una población mucho más amplia puede ser un aspecto controvertido. Mientras que algunos expertos aconsejan dar estatinas a todos los adultos mayores de 45 años por sus potenciales beneficios anticancerígenos , otros advierten sobre su efectos secundarios: dolores musculares, aumento potencial en la enfermedad hepática y riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Pero el informe también hace hincapié en la importancia del estilo de vida en el control del colesterol y para prevenir las enfermedades cardiovasculares . «La piedra angular de todas las directrices es un estilo de vida saludable, especialmente en los más jóvenes, cuando los cambios son reversibles», señala Stone.
Obesidad, una enfermedad más
De hecho, otro documento elaborado por la AHA , el ACC y la Sociedad Americana de la Obesidad , subraya la importancia de abordar la obesidad como una enfermedad más . Las recomendaciones, que se publican en Circulation , Journal of the American College of Cardiology y Obesity , se han elaborado para ayudar a los profesionales sanitarios a abordar el problema de la obesidad. No hay que olvidar que en EE.UU. hay más de 155 millones de personas con obesidad o sobrepeso.
«La pérdida de peso no es un mera cuestión de fuerza de voluntad . Se trata de la conducta que se tiene con la comida y la actividad física, y para cambiar estas conductas hace falta ayuda», señala Donna Ryan, co-presidenta del Comité que ha elaborado estas guías.
El nuevo informe se basa en una revisión sistemática de la evidencia científica que sobre los riesgos de la obesidad y los beneficios de la pérdida de peso. Resume los conocimientos sobre dietas para bajar de peso, la eficacia y la efectividad de las intervenciones de estilo de vida en la pérdida de peso y el mantenimiento de la pérdida de peso y los beneficios y riesgos de la cirugía bariátrica.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Existen dos tipos: colesterol malo o LDL, que se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma y colesterol colesterol bueno o HDL . Se consideran cifras normales de colesterol total (LDL y HDL) las que se sitúan por debajo de 200 mg/dl; por encima es hipercolesterolemia. Pero también es importante el LDL; por encima de 160 es elevado. Entonces, ¿A partir de qué cifra se debe tomar medicación para mantenerlo a raya? La respuesta depende de los factores de riesgo de cada persona. En general, un adulto con 190 de LDL debería bajarlo con dieta y ejercicio y si no lo consigue, tomar medicación.
EE.UU. declara la guerra al colesterol
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete