El número de casos de VIH en niños se ha reducido un 24% en los dos últimos años
Los últimos datos de UNICEF muestran que el número de niños con VIH ha descendido en el mundo. En España se calcula que el 86 por ciento de los 170 niños que fueron diagnosticados con VIH entre 2008 y 2011 se produjeron por vía vertical.
Agencias
El número de nuevos casos detectados de niños con VIH y sida ha disminuido un 24 por ciento en los dos últimos años , pasando de los 430.000 de 2009 a los 330.000 de 2011, según los datos recopilados por el Fondo de la ONU para la Infancia ... (UNICEF). Asimismo, desde 2010 a diciembre de 2011 se había conseguido tratar con antiretrovirales a 100.000 niños más de los que eran tratados anteriormente.
No obstante, este organismo de Naciones Unidas reconoce que para lograr el objetivo marcado de una generación libre de VIH y sida es necesario que más mujeres embarazadas y niños que viven con el virus tengan acceso a tratamientos, ya que actualmente s ólo menos de un tercio de quienes lo necesitan lo están recibiendo , en comparación con el promedio mundial para los adultos, que es del 54 por ciento.
Solo para adultos
«Sencillamente, es reprobable que los adultos tengan el doble de probabilidades que los niños de beneficiarse del tratamiento que necesitan», ha asegurado el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. Este experto recuerda que lograr una generación libre de sida «exige proteger a los más jóvenes y vulnerables» contra la infección, para lo que es necesario «redoblar» los esfuerzos «para que las madres y los niños infectados puedan vivir sin VIH y sida. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar el número de embarazadas y niños que se someten a examen y reciben tratamiento mediante programas básicos de salud infantil y prenatal», ha dicho.
Según recuerda, tratar a las mujeres embarazadas seropositivas no solo las mantiene con vida y en buen estado de salud, sino que también evita que los bebés adquieran el virus durante la gestación, el parto y el período de lactancia. Además, el tratamiento también puede prevenir la transmisión sexual de una mujer seropositiva a una pareja sin VIH. Por todo ello, defiende que trabajar para poner fin a los nuevos casos de infección por el VIH y sida entre los niños para 2015, y mantener a sus madres con vida sigue siendo «un aspecto fundamental del compromiso general de UNICEF con la supervivencia infantil en virtud del movimiento mundial Una promesa renovada».
España
En este sentido, se calcula que en España el 86 por ciento de los 170 niños que fueron diagnosticados en España con VIH entre 2008 y 2011 se produjeron por vía vertical -de madres a hijos- y casi el 60 por ciento nacieron en España, según un estudio del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA), presentado durante su congreso anual.
En concreto, el estudio muestra que en los niños nacidos en España el diagnóstico era más temprano y la situación inmune mejor que la de los niños nacidos fuera de España que se incorporan más tarde al sistema sanitario español. Además, el tratamiento antirretroviral ha conseguido que los niños infectados con VIH por transmisión vertical tengan en España una mayor esperanza de vida.
De hecho, entre 2008 y 2011, 231 niños con VIH fueron transferidos a unidades de adultos, presentando una buena situación clínica e inmunológica, incluso después de haber recibido múltiples tratamientos antirretrovirales durante períodos prolongados.
Sin embargo, la investigación señala que en algunos casos de los niños nacidos en España, l a infección hubiera sido evitable con un diagnóstico a tiempo en la madre y con una aplicación correcta de los protocolos de profilaxis materno-infantil . Así, en las 71 infecciones de niños nacidos en España de los que se conocen datos de la situación materna se produjeron los siguientes casos evitables : 8 de las 22 madres que se sabía que estaban infectadas antes del embarazo no recibieron tratamiento antirretroviral; 7 de las 16 madres que fueron diagnosticadas durante el embarazo no recibieron tampoco el tratamiento antirretroviral, infectándose en 13 casos los recién nacidos a pesar de haberse realizado cesárea y profilaxis intraparto.
Además, sólo en 1 de las 7 madres diagnosticadas durante el parto se hizo cesárea de urgencia y se administró tratamiento intraparto, y en 26 madres el diagnóstico no se hizo hasta después del parto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete