La variante Delta es poco sensible a los anticuerpos que generan las vacunas Covid-19
Los investigadores destacan que es importante seguir manteniendo las medidas de control como hasta ahora: mascarillas, distancia social, uso de gel hidroalcohólico, etc.
Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: quién la necesitará y cuándo empezará
R. I.
Confirmado. La variante del SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta), predominante ya en muchos países, ha suplantado a las otras existente debido a su mayor capacidad de infectar, pero también a que los anticuerpos neutralizantes tienen una menor sensibilidad y, por tanto, es ... más complicado de controlar.
Lo confirma un estudio que se ha publicado en Nature que además sugiere que es posible que todavía hay que mantener continuas medidas de control de la infección a pesar de que ya hay muchas personas vacunadas.
Identificada por primera vez en el estado indio de Maharashtra a fines de 2020, la variante delta del SARS-CoV-2 se ha extendido por toda la India y a más de 90 países en todo el mundo, superando rápidamente las variantes genéticas preexistentes como B.1.1.7 (Alpha) y B.1.617.1 (Kappa).
La investigación que se publica en Nature ha analizado las propiedades diferenciales de las variantes genéticas del SARS-CoV-2.
Así, en comparación con la variante Wuhan-1 del virus que porta la mutación D614G (contra la cual se han desarrollado las vacunas actuales), en experimentos de laboratorio, se encontró que Delta era seis veces menos sensible a los anticuerpos de individuos que se habían recuperado de una infección anterior.
Se encontró que la vacuna AstraZeneca era menos efectiva contra la variante Delta en comparación con las variantes que no eran Delta
Además, fue ocho veces menos sensible a los anticuerpos producidos en respuesta a dos dosis de las vacunas Pfizer – BioNTech o AstraZeneca.
En modelos de laboratorio de las vías respiratorias humanas, la variante Delta fue más eficiente en la replicación que la variante Alfa , una ventaja que se asocia con la configuración predominantemente escindida de la proteína de pico de Delta.
Esta proteína de pico también permitió que la variante Delta se replicara y entrara en las células a una velocidad mayor que la de la variante Kappa , lo que los autores concluyen que puede explicar el predominio de Delta.
Durante un período de seis semanas (marzo a abril de 2021), el equipo analizó las infecciones por SARS-CoV-2 en más de 130 trabajadores de la salud en tres hospitales de Delhi que habían recibido dos dosis de la vacuna AstraZeneca .
En estos individuos, se encontró que la vacuna AstraZeneca era menos efectiva contra la variante Delta en comparación con las variantes que no eran Delta.
Por eso, concluyen que es importante seguir manteniendo las medidas de control como hasta ahora: mascarillas, distancia social, uso de gel hidroalcohólico, etc.
Los autores concluyen que sus hallazgos destacan la necesidad de desarrollar estrategias para mejorar las respuestas de la vacuna contra las variantes del SARS-CoV-2.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete