Suscribete a
ABC Premium

Día Mundial del Dolor

Desafíos pendientes del dolor infanto-juvenil

Los niños en sus primeros años de vida presentan un “periodo crítico de plasticidad neuronal” que puede facilitar cambios morfológicos definitivos en las neuronas nociceptivas facilitando la cronificación del dolor infantil hasta la edad adulta.

Estudio del dolor Archivo

Francisco Reinoso Barbero

Hace unos pocos años, al inicio del siglo, pensábamos que el dolor infantil crónico era el “gran desconocido”, porque realmente persistían cuatro ideas científicas equivocadas: “Les dolía menos a los niños…”, “No tenía consecuencias…”,” era imposible de valorar…” y “No existían tratamientos disponibles…”

Hoy en ... día sabemos que la inmadurez neuronal , característica de los niños especialmente entre la semana 20 de gestación y los primeros meses, afecta más al componente inhibitorio que al excitatorio [del dolor]. Esto provoca una mayor vulnerabilidad de fetos (en el los últimos meses de gestación) y de recién nacidos ante cualquier estímulo doloroso. Además, los niños en sus primeros años de vida presentan un “periodo crítico de plasticidad neuronal” que puede facilitar cambios morfológicos definitivos en las neuronas nociceptivas facilitando la cronificación del dolor infantil hasta la edad adulta.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia