Las personas que reciban la vacuna tendrán que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad
Las personas que reciban la vacuna tendrán que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad

¿Una persona vacunada puede contagiar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las personas vacunadas contra el coronavirus podrían seguir contagiando a otras

Qué no debes hacer para desinfectar tu mascarilla

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 27 de diciembre comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus en los países de Europa y a día de hoy el número de personas vacunadas contra la enfermedad es superior al número de casos nuevos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que aplicarse las dosis correspondientes de la vacuna contra el SARS-CoV-2 no es «una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos».

Actualmente, las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), son todas de dos dosis. Es decir, es la segunda dosis, la de refuerzo, la que realmente aumenta la respuesta inmune y fortalece la inmunidad adquirida después de su aplicación. De este modo, si se produjera una infección, nuestro organismo sería capaz de generar una respuesta eficaz y rápida para evitar que la enfermedad se desarrollase.

No obstante, la vacuna no supone la extinción del virus pandémico. Como indica la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS «todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas».

Entonces, ¿qué ocurre después de recibir la vacuna? ¿Es posible contagiarse de coronavirus? ¿Y contagiar a terceras personas?

Contagiar después de la vacuna

Los ensayos clínicos de las vacunas avaladas por la EMA han demostrado que sus dosis protegen contra el desarrollo de la enfermedad de Covid-19, que puede ser leve, moderada o grave. No obstante, estos ensayos no han arrojado resultados esclarecedores acerca de si las vacunas protegen a las personas simplemente de infectarse con el virus SARS-CoV-2 o si, además, protegen contra la transmisión del virus a terceras personas.

Como indicaba ya en 2020 el homónimo de Fernando Simón en Estados Unidos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, es posible que puedan producirse contagios una vez que una persona haya sido vacunada contra el coronavirus. «Sabremos cuál es la respuesta cuando sigamos a la gente durante más tiempo», afirmó en una entrevista en la CNN.

Por su parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró en una rueda de prensa que las personas vacunadas contra el coronavirus pueden contraer el virus y pueden contagiarlo a otros aunque no se pongan enfermas o no presenten síntomas. Sin embargo, puntualizó que «si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores».

¿Habrá que llevar mascarilla después de vacunarse?

Como indicaba Swaminathan, hasta que se obtengan pruebas que demuestren que las personas vacunadas no pueden contagiar el virus a terceros, es necesario que todas las personas que reciban las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 sigan utilizando la mascarilla y respeten el resto de medidas de seguridad para evitar la expansión del virus.

Ver los comentarios