7 minutos son demasiados en una parada cardiaca
Cadaaño se producen en España más de 24.000 paradas cardiacas y sólo una de cada 20personas sobrevive cuando ésta sucede fuera del hospital, una cifra que
Cadaaño se producen en España más de 24.000 paradas cardiacas y sólo una de cada 20personas sobrevive cuando ésta sucede fuera del hospital, una cifra que podríaser mucho más elevada si hubiera en España alguna legislación que impulsara laimplantación de desfibriladores automáticos en determinadas ... zonas públicas,además del ámbito hospitalario. Porque, como se sabe, explica JuanLópez Messa , Presidente del ConsejoEspañol de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), el acceso rápido a ladesfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la paradacardíaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4casos de parada cardíaca repentina. "El tiempo es el mayor enemigo de la supervivenciaen estos casos", asegura. Sin embargo, debido a distintos factores en muchasocasiones no es posible que los servicios de emergencia tradicionales lleguen alas víctimas dentro de los 10 primeros minutos, por lo que la tasa desupervivencia está alrededor del 5%.
Según el Consejo Europeo deResucitación (ERC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), los mejores resultados selogran cuando es posible usar hacer una desfibrilación antes de 90 segundos o,al menos, antes de 6 minutos tras una parada cardiorrespiratoria. En estesentido, las recientes recomendaciones recogidasen las Guías para la Resucitación Cardiopulmonar del ERC, publicadas en octubrede 2010, recogen algunas modificaciones en los protocolos de reanimación como,por ejemplo, el cambio del orden del ABC (Airway-Breathin-Chest compression o Víaaérea-Respiración-Compresión torácica) por CAB, (Chest compression-Airway-Breathin o Compresión torácica-Víaaérea-Respiración).
Pero,además del tiempo, también hay otros factores que impiden el manejo adecuado deestas personas. Menos de la mitad de la población española, el 44%, sabe en quéconsiste una parada cardiaca y más del 70% ignora cómo actuar en caso de estarpresenta cuando se produce, según una encuesta de opinión realizada para el CERCP.Porque, como explica López Messa, se confunde con un infarto, "y no es lomismo". Un infarto se produce como consecuencia de la interrupción del flujosanguíneo al corazón debido a un coágulo formado en una de las arteriascoronarias, mientras que el paro cardíaco se produce como consecuencia de unfuncionamiento irregular del ritmo cardíaco. "El paro cardiaco puede deberse a un infarto, pero no siempre es así",afirma.
El paro cardiaco es una de las principales causas de muerte en los paísesdesarrollados; cada año mueren en la Unión Europea 700.000 personas, una ciframuy superior a las 40.000 muertes en accidentes de tráfico. Sólo en España seproducen anualmente más de 24.000 paradas cardiacas repentinas, cuatro vecesmás que accidentes de tráfico. El paro cardiaco es una afección en la función eléctrica del corazón asociada en muchas ocasiones con un ritmo cardiaco anormal conocido comofibrilación ventricular. Los impulsos eléctricos del corazón se tornanrepentinamente caóticos, deteniendo el bombeo del corazón. Las víctimas pierdenla conciencia, generalmente sin previo aviso y, a menos de que se recupere elritmo normal del corazón, la persona puede m
La Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento yla supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo dePhilips, ha realizado el estudio Laimplantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso yrecomendaciones, un documento de consenso en el que se concluye que la difusión y generalización de la implantación de los desfibriladores automáticos ysemiautomaticos externos (DEA) en determinados espacios públicos es "una medidade gran impacto para los ciudadanos en general" que "contribuye a salvar vidas"y "la inmediatez en el acceso a este medio terapéutico incrementa la eficaciade las medidas de resucitación cardiopulmonar y aumenta la supervivencia de lospacientes", explica elJuandel Llano , Director de la Fundación Gaspar Casal.
Falta información
Sin embargo, como reconoce el experto, apesar del consenso científico y técnico sobre la idoneidadde la instalación de los desfibriladores en determinadas zonas públicas, no hay informaciónepidemiológica sobre las zonas en las que se producen las paradas cardiacas. Yademás, recalca, existe en España disparidad de criterios entre las diferentesComunidades Autónomas sobre su implantación y uso. En este sentido, la Sociedad Española deMédicos Generales y de Familia (SEMG) ha reconocido, durante su congreso anual,la idoneidad de la instalación dedesfibriladores en determinadas zonas públicas en las que se concentran muchaspersonas como aeropuertos, estaciones de tren y autobús, estadios de fútbol,grandes superficies comerciales... y en ofrecer al mayor número de personasposible formación en su manejo. "La inmediatez en el acceso a la desfibrilaciónincrementaría la eficacia de las medidas de resucitación cardiopulmonar,permitiría aumentar la supervivencia de los pacientes y contribuiría a salvarvidas", asegura Marta Martínez del Valle, representante de la SEMG en elConsejo Español de RCP.
Porquela formación es otra de las barreras. Así, dice LópezMessa, es necesario superar las barreras que puedan estar dificultando unamayor implantación de los desfibriladores. "Por ejemplo, se ha identificado queen algunos casos el coste de la extensiva formación requerida, no acorde con laextrema sencillez de funcionamiento de los DEA), se convierte en un obstáculo asu difusión". Para Martínez del Valle, comoprofesionales de la sanidad, es necesario insistir en aumentar el número depersonas preparadas para actuar ante una situación de este tipo. "Un estudioreciente realizado por el Consejo Español de RCP, al cual pertenece la SEMG,indica que casi la mitad de la población española mayor de 18 años desconoce enqué consiste una parada cardíaca y un 71,4% reconoce que no sabría cómo actuarsi presenciara una parada cardiorrespiratoria. Del estudio también se desprendeque el 84% de la población afirma no conocer en qué consiste la "cadena desupervivencia". Según la SEMG, es imprescindible concienciar a losprofesionales de Atención Primaria que su actuación puede salvar vidas.
Ver comentarios