La receta de Ferran Adrià para cocinar unas torrijas de lo más sabrosas: ingredientes y pasos a seguir
El popular cocinero explicó hace tiempo sus trucos para que este plato tan típico de Semana Santa quede a la perfección
Prueba las nuevas torrijas de Mercadona y opina sin filtros sobre su sabor: «Como concepto de...»
Sigue en directo las reacciones y la última hora tras las muerte del Papa Francisco

Las torrijas volverán a estar estos días sobre la mesa de muchos hogares españoles. Por mucho que pasen los años, este dulce popular tan tradicional durante la Semana Santa sigue siendo uno de los protagonistas gastronómicos del parón de estos días. Su receta simple, de pan empapado en leche y frito, no pasa de moda por mucho que entren nuevas tendencias en el mercado.
Además, cada vez hay más supermercados que intentan hacer negocio a costa de este plato típico, ya sea con versiones acabadas (como las que este año se han viralizado de Mercadona) o con ingredientes específicos, como el pan especial para seguir esta receta. Lo mejor, sin embargo, es poder cocinarlas en casa y así cada uno también puede personalizarlas, con su toque concreto de canela, azúcar, miel u otros aditivos.
Aunque su elaboración tiene poco secreto, lo cierto es que cada uno tiene sus manías para conseguir el mejor resultado, como ocurre con toda receta. Por ese motivo es interesante conocer los trucos de los mejores, como puede ser el chef catalán Ferran Adrià, que hace un tiempo explicó en un libro su fórmula para conseguir un resultado delicioso y que año tras año, en estas fechas, vuelve a ser de utilidad.
Leche, pan...
Él recomienda usar pan del día anterior, en este caso una barra, y que a poder ser tenga una miga densa. También un litro de leche entera, unos 200 gramos de azúcar además de piel de limón y naranja, una rama de canela y cuatro huevos y aceite para el rebozado. El toque final lo da con un poco más de azúcar y canela en polvo espolvoreada sobre la torrija en sí.
Ingredientes para preparar las torrijas
-
Barra de pan (preferiblemente del día anterior)
-
Leche entera
-
Azúcar
-
Piel de limón
-
Piel de naranja
-
Canela en rama
-
Huevos
-
Aceite de oliva suave
-
Canela en polvo
Para hacer la mezcla con la que se bañará el pan, se junta en una olla la leche y unos 100 gramos de azúcar, además de la canela en rama y las cáscaras. Cuando empieza a bullir hay que apartarlo del fuego y dejar que se enfríe. Mientras, es buen momento para ir cortando las rebanadas y lo ideal es que sean de unos 2 centímetros de grosor.
Cada una de ellas debe remojarse en el agua y para que queden bien empapadas se deben dejar allí mojadas unos minutos. Paralelamente, hay que ir preparando los huevos batiéndolos y es interesante que el plato sea hondo y grande para que puedan quedar bien remojadas las rebanadas y en ambos lados. Eso sí, antes de sumergirlas allí hay que escurrirlas para que no tengan tanto exceso de leche.
Con todo preparado solo hace falta la fritura. Para un perfecto resultado también es especialmente útil usar una sartén grande y con mucho aceite y es recomendable no freírlas hasta que el aceite no esté muy caliente. Es importante, además, dar la vuelta a la torrija con cuidado porque fácilmente se pueden romper.
Intentar que la elaboración pierda algo de aceite con papel absorbente es una excelente opción para que sean menos pesada y las rebanadas pueden estar un buen rato allí en reposo. El toque final es un último rebozado, en este caso con azúcar y canela en polvo y también en ambos lados. A partir de aquí, el consumidor ya elige si las prefiere degustar frías o calientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete