No obstante, es fundamental presentar bien este trámite y sin errores ya que si la Agencia Tributaria detecta, por ejemplo, indicios de fraude abrirá una investigación que puede terminar con una cuantiosa multa.
Un exfuncionario de Hacienda avisa de los motivos por los que pueden investigarte
En este sentido Emilio Baena, extrabajador de Hacienda y asesor fiscal, publicó hace unas semanas un post en su perfil de LinkedIn en el que explicaba los motivos que pueden hacer a la Agencia Tributaria sospechar de algún ciudadano e iniciar una investigación.
Señala este exfuncionario que «durante años Hacienda funcionaba con revisiones manuales y expedientes en papel». Sin embargo, el organismo también se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y utiliza herramiendas de Big Data e inteligencia artificial «para analizar millones de datos cada día».
Asegura Baena que «cada contribuyente tiene un 'perfil de riesgo' y una puntuación dinámica que se actualiza en tiempo real según unos parámetros». Por ello, si hay algo sospechoso salta la alerta.
«Cada contribuyente, persona o empresa, tiene un 'perfil de riesgo', una puntuación dinámica que se actualiza en tiempo real según unos parámetros»
Emilio Baena
Extrabajador de Hacienda
Entre los ejemplos que destaca este extrabajador de Hacienda se encuentran «gastos que no encajan con tus ingresos, movimientos de dinero entre cuentas sin justificar, operaciones internacionales o uso de criptomonedas, exceso de efectivo o facturas con patrones anómalos, aparición en registros de sociedades internacionales o incongruencias con la información que reportan bancos y plataformas».
Por todo ello, destaca que «ya no hace falta que un inspector te revise» puesto que todos los sistemas de control están automatizados. Este asesor fiscal anima en este sentido a «planificar» lo que, insiste, no significa «evadir». «No basta con ser legal, también hay que parecerlo», zanja.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete