Una profesora universitaria reflexiona sobre cómo utilizan sus alumnos la inteligencia artificial: «Qué desperdicio»

La proliferación de trabajos académicos realizados con herramientas como ChatGPT es un problema para los docentes

Un colegio de 1919 libre de tecnología contra otro del futuro que utiliza robots

Imagen de archivo de un aula con alumnos utilizando herramientas informáticas ep

Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial están transformando diversos sectores productivos. Sin embargo, este progreso no exime a las personas de la necesidad de adquirir una sólida formación académica en etapas tempranas como la escuela o la universidad.

En este contexto, uno de los principales retos para los docentes durante los últimos años está siendo la proliferación de trabajos académicos realizados con herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT. Lejos de utilizarse como apoyo para mejorar el aprendizaje, muchos estudiantes recurren a ellas para generar sus tareas de manera automática.

Son muchas las reflexiones que han surgido entre los profesores sobre este fenómeno. Una de las más destacadas es la de Amy Clukey, profesora de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, que ha compartido su frustración en la red social X (antes Twitter).

En la publicación, la docente critica el papel que, según ella, ha asumido en los últimos tiempos debido al auge de estas tecnologías. «Ya no soy profesora. Sólo soy un detector de plagio humano», comenta.

Clukey detalla que antes empleaba su tiempo en evaluar los trabajos de sus alumnos y proporcionar comentarios constructivos que les ayudaban a mejorar su redacción. Esto, según explica, le permitía contribuir al desarrollo de «habilidades esenciales» en sus estudiantes.

Sin embargo, la profesora denuncia que ahora gran parte de su jornada se dedica a verificar si los alumnos realmente han escrito sus propios trabajos. «Qué desperdicio de vida», manifiesta indignada.

Gran repercusión en redes sociales

Su reflexión ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. El mensaje de Clukey ha sido visto más de 19 millones de veces y ha generado una avalancha de respuestas, acumulando miles de comentarios. Muchos de ellos, eran de otros profesores que sufren el mismo problema.

«Lo único que me llama la atención sobre el uso de la IA en la escuela, especialmente en la universidad, es cómo los estudiantes no consideran la escuela como un lugar para aprender, sino simplemente como un lugar para sobrevivir y conseguir algo», ha sido la respuesta de una usuaria.

«Otro gran demérito de la IA generativa es que el capital nos ha hecho creer que no pasa nada por pagar para usarla y no tener que hacer esfuerzo cognitivo y mental para obtener calificaciones. El daño intelectual a toda la sociedad, especialmente al estudiantazgo, es de órdago«, ha comentado otro.

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