Un piloto desvela qué pasa si los motores dejan de funcionar: «Es una de las primeras cosas que aprendemos»
Ronald explica los detalles del «coeficiente de planeo» que tienen todos los aviones
Una española va a un supermercado en Estados Unidos y muestra los productos que más le han impactado: «Me llevan presa»
Muere Robe Iniesta a los 63 años: reacciones en directo y última hora de hoy tras el fallecimiento del líder de Extremoduro
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesplazarse en avión es una de las primeras opciones contempladas cuando se trata de viajes largos y los aeropuertos próximos lo permiten. Tanto por motivos laborales como familiares subirse a un vuelo es un acto rutinario y práctico pero que puede ser visto ... como un infierno para muchos por el miedo a volar, que se llama específicamente aerofobia y es muy intensa y en muchas ocasiones irracional.
En efecto, a pesar de las extremas medidas de seguridad con las que cuenta el sector de la aviación estas sensaciones siguen afectando a muchas personas, que tienen miedo del despegue, el aterrizaje o las turbulencias y que en algunos casos afecta al mero hecho de estar en aeropuertos o se desencadena simplemente por un ruido inesperado en pleno vuelo.
El pensamiento de todo aquel que sufre durante un viaje en avión puede ser muy perjudicial. Una de las cosas que más temen quiénes lo sufren es el posible fallo de los motores en pleno vuelo y ahora un experimentado piloto ha desvelado qué pasaría si esto ocurriera. «No, no se cae del cielo», asegura Ronald Carrillo, que es piloto desde 2017 y que también ejerce como profesor. En el perfil de TikTok del centro de instrucción en el que trabaja (@istelmerfaucett) acaba de hablar de los riesgos de los motores y su vídeo llega a las 75.000 visualizaciones.
«¿Te vas en picada?»
Ronald pregunta a los seguidores qué creen que pasa si los motores dejan de funcionar en pleno vuelo. «¿Te vas en picada?», vaticina él, imaginando el extremo que seguramente vendría primeramente a la cabeza a muchos, antes de responder que no es así y que no se estrellan porque «en primer lugar los aviones están diseñados para planear».
Así, el piloto explica el concepto del «coeficiente de planeo» y desvela que en un avión comercial suele ser de 15/1, «lo que significa que por cada 15 metros que planees vas a descender un metro». «Si estás a 10.000 metros de altura el avión podría planear hasta 150 kilómetros antes de tocar tierra», añade Ronald.
@istelmerfaucett 🛩️ En 1929 despegó el primer vuelo comercial del Perú, marcando el inicio de nuestra historia en los cielos. Hoy, tú puedes ser parte de la nueva generación que sigue ese legado. 🎓 Fórmate con nosotros y despega tu carrera en la aviación. Puedes escribirnos al al 993587674 para recibir mayor información. 🛬 #vuelocomercial #aviaciónperuana #pilotocomercial #elmerfaucett #carreraaeronáutica #historiadelaaviación ♬ sonido original - Istef
Además, el experto en aviación reitera que están entrenados para este tipo de situaciones y que «de hecho es una de las primeras cosas que aprendes como piloto». Así, Ronald deja claro que los profesionales de su sector saben «cómo elegir el mejor lugar para aterrizar de emergencia, controlar la velocidad, comunicarnos con torre y aplicar procedimientos de seguridad».
En los comentarios, el piloto insiste en que «hay procedimientos, entrenamiento y tecnología detrás de cada decisión» y que existen múltiples técnicas para «dominar cada escenario». Muchos usuarios han aprovechado para hacer más preguntas al respecto, cómo qué pasaría si esto ocurriera en el mar. «Los pilotos planean el avión para buscar una zona segura donde hacer un amerizaje. Comunican la emergencia, preparan a los pasajeros y aterrizan en el agua tratando de minimizar el impacto. Luego evacúan usando balsas salvavidas y esperan el rescate», asegura Ronald.
«Los aviones planean porque su diseño aerodinámico les permite generar sustentación y mantenerse en el aire incluso sin motores, controlando su velocidad y ángulo de descenso. Por eso, al igual que los aviones de papel, pueden desplazarse planeando después de ser lanzados», ha respondido él mismo a otro internauta que insistía en que a pesar de todas las precauciones hay aviones que caen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete