Por este mismo motivo, cada vez existe una mayor concienciación y divulgación sobre aspectos básicos para el día a día de las aeronaves. En redes sociales como TikTok, múltiples pilotos y azafatas explican detalles de su trabajo, como el significado de algunos sonidos a bordo o cómo descansan durante vuelos transoceánicos.
Sin embargo, uno de los aspectos que más interés genera son las turbulencias y si estas son peligrosas. Para resolver dudas al respecto, un piloto de Iberia acaba de hablar sobre ellas en un vídeo subido en la cuenta de TikTok de la aerolínea española y la cuestión ya supera las 88.000 visualizaciones en solo un día.
«Son solo molestas»
«A cualquier piloto que le preguntes te va a decir lo mismo que yo: las turbulencias no son peligrosas, son solo molestas», avanza él, antes de especificar que normalmente son provocadas por los cambios en la dirección del viento, la cercanía a unas montañas con vientos en altura o por la cercanía con alguna tormenta.
El experto deja claro que «gracias a nuestro sistema de predicción podemos evitar, al menos, las más molestas o las más fuertes». En este sentido, el piloto incide en que la mayor turbulencia con registros hasta la fecha fue de 2,5 veces el peso estructural «y fue en un avión de la NASA que se introdujo intencionadamente en el ojo de un huracán para su estudio».
Hecha esta apreciación, el piloto desvela que «actualmente nuestros aviones están diseñados para soportar hasta cuatro veces su peso estructural» y, por todo ello, solo puede hacer una recomendación final: «la próxima vez que sientas una turbulencia o recibas un aviso por parte de la tripulación, abróchate el cinturón porque en cabina estamos tranquilos».
La cuestión suma un centenar de comentarios, con opiniones de todo tipo. Así, algunos siguen temiendo las turbulencias y otros confiesan que «explicado así se tranquiliza uno». Otros se siguen preguntando por qué, si se pueden reconocer, no se evitan más. «Cuando hay turbulencias me pongo tranquilo porque es la evidencia de que la aeronave se desplaza a la velocidad normal», añade un tal Carlos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete