Estos son los peores destinos de España para viajar: según la prensa británica, están masificados

Nunca antes había venido tanta gente a visitar España: 94 millones de turistas internacionales en todo 2024, un récord absoluto que se estableció con un gasto de 126.000 millones de euros, lo que se traduce en un avance anual del 16%, respecto al ... curso pasado. Una excelente noticia que, no obstante ha generado cierto rechazo en algunos tramos del pasado año y de este 2025 en distintas partes de nuestro país, debido a la masificación, la gentrificación o el consumo excesivo de recursos.

A esto último se refiere como un gran problema el diario británico Daily Mail, que publicó este domingo un reportaje en el que muestra siete destinos populares del turismo británico a los que desaconseja viajar este verano por estar masificados, y siete alternativas que están menos concurridas. «Apunta tu brújula hacia otro lado este verano», inicia diciendo el medio inglés, destacando que Baleares y Canarias formarán una entente para aunar fuerzas contra la masificación. Ambos archipiélagos quieren compartir estrategias y normativas legales contra problemas comunes en materia turística.

Indica el medio británico que es recomendable cambiar Madrid por la cercana Segovia, ciudad «a unos 96 kilómetros» de la capital española y de la que destaca el Alcázar y el Acueducto.

Segovia por Madrid y Toledo por Barcelona

«Es un lugar montañoso, así que lleva calzado cómodo«, añade la publicación que define a Segovia como «alta ciudadela de Castilla». En la información que proporciona a los británicos destaca los edificios color arena, el acueducto romano o la iglesia de Segovia, la Vera Cruz. «Se dice que los Caballeros Templarios velaban sus armas toda la noche en La Vera Cruz antes de partir. Santa Águeda data de cuando eran las mujeres las que gobernaban en las misiones sagradas», comenta el artículo.

Las protestas antiturísticas son intensas también en Barcelona, por lo que el Daily Mail recomienda visitar a cambio de la capital catalana, Toledo. «Hay hermosos edificios de piedra, pasadizos adoquinados y torres imponentes que son lo suficientemente atractivas como para hacerte olvidar la capital catalana», expone el amplio que reportaje que propone también cambiar Ibiza por Formentera. «Cuando la temperatura sube, la hermana pequeña de Ibiza, Formentera, ofrece a los que saben la oportunidad de ignorar el turismo de masas y disfrutar de una versión más exclusiva del verano mediterráneo», dice el artículo.

Menorca por Cádiz y Mallorca por Murcia

En otros destinos que indica el medio inglés a cambiar se encuentra Marbella por Estepona o Mallorca por Murcia. «Puede que Estepona, ciudad de la Costa del Sol, sea más tranquila, pero no por ello es menos encantadora, con elegantes plazas encaladas, una vibrante vida cultural con arte urbano y poesía en las calles, y numerosos museos y galerías para disfrutar», dice el rotativo británico sobre el primer destino, mientras que sobre el segundo destaca que «la peninsula tiene una ciudad donde las playas son igual de encantadoras. Murcia, en el sureste del país, sigue siendo uno de los destinos turísticos menos visitados, pero hay mucho que admirar».

En los dos últimos casos el rotativo inglés recomienda cambiar Menorca por Cádiz y el sur de Tenerife por la zona norte. Dice el Daily Mail que «Cádiz es la ciudad habitada continuamente más antigua de Europa Occidental», así como las «tapas a precios económicos y música en vivo junto a lugares de interés antiguos y playas de arena». Por último, el cambio es pequeño. «Tenerife ha sido uno de los destinos más afectados por las protestas contra el turismo excesivo, pero no te rindas con la isla canaria: hay zonas que son tan pacíficas que creerás que has aterrizado en un lugar nuevo», dice el artículo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios