A raíz de esto, se ha generado un gran malestar social y Sanidad ha tomado cartas en el asunto. El pasado 18 de diciembre convocó a las comunidades autónomas para analizar la falta de personal en Atención Primaria y estudiar medidas.
Desde los hospitales y centros de salud son conscientes de la situación. No obstante, hay algunos profesionales, como es el caso del Premio Nacional de Medicina y pediatra de urgencias David Andina, que han denunciado una cosa muy habitual que hacen los pacientes y que solo contribuye a agrandar el problema. «Es un acto muy egoísta que nos perjudica a todos», ha dicho.
Lo que hacen algunos pacientes con las citas médicas
El pediatra David Andina ha compartido en X (antes Twitter) una imagen que muestra las citas médicas de un día cualquiera. Algunas están marcadas con un círculo rojo, lo que significa que la persona no ha asistido al encuentro.
«Nos quejamos de que no hay citas en Atención Primaria pero los médicos cada día ven como numerosos pacientes citados no acuden. Se tardan 15 segundos en anularla con la aplicación», ha indicado.
El experto señala que esto también sucede con las citas con los especialistas en los hospitales. «Hay meses de demora, pero todos los días fallan varios pacientes», comenta.
Sin embargo, aclara que en este caso cancelarla es algo más complicado porque «las centralitas no dan abasto con el volumen de llamadas».
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