Asimismo, en nuestro país el acceso a la sanidad es público ya que está financiado por todos los contribuyentes mediante impuestos. Sin embargo, no en todos los países es así ya que para el acceso en aquellos es necesario tener un seguro que cubra buena parte o la totalidad de los gastos que se puedan derivar del uso de material médico, la realización de pruebas o simplemente el diganóstico del doctor. De no tenerlo, el paciente se enfrenta a una factura que puede ser más elevado.
El ejemplo más común en estos casos suele ser Estados Unidos. Sin embargo, en otros países vecinos como Andorra funciona mediante copago.
La factura en Andorra por una operación de urgencia
En este sentido, una joven española que reside en Andorra ha revelado cuál ha sido la factura de la operación de apendicitis a la que se tuvo que someter de urgencia.
«Pensaba que era como en Estados Unidos, que se pagaba por la hospitalización, medicamentos... 1.000 euros, 3.0000 euros... porque llevo tres días en el hospital», esperaba la joven.
Sin embargo, a la joven le ha sorprendido que el coste de su ingreso e intervención haya sido de 167,50 euros. «Pensaba que era muy caro, pero esto te entra por la CASS», reflexiona.
Este documento al que se refiere es la Caja Andorrana de Seguridad Social, organismo que regula la cobertura médica en el país. Con él se cubre una parte del coste total, aunque no todo. Asimismo, su cobertura depende del accidente de salud que se haya producido.
La joven ha preguntado a sus seguidores qué les ha parecido la factura. Muchos de ellos le han pedido que especificara que se trata de una «tarifa de residente» donde se paga el 25% que no financia la Seguridad Social del país, mientras que si le ocurre a un extranjero la factura sí podría ascender a esos 3.000 euros que ella esperaba.
También hay personas que le plantean cuánto le habría costado en España haciendo referencia a que con el sistema español nadie le habría remitido una factura.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete