Una mujer que ha sido despedida cinco veces en ocho años señala las lecciones que ha aprendido en el proceso: «No quería creerlo»
Perder nuestro empleo puede ser una situación complicada para la mayoría
Escapa de Corea del Norte y revela cómo es el sistema educativo de este país: «Los padres pagan todo»
Despiden a una joven días después de contratarla tras dejar su trabajo de cuatro años en una gran empresa: «Compartirlo me ha ayudado»
Un estudio destaca el «malestar emocional» de los jóvenes vinculado a su situación laboral
La mujer reveló las lecciones de resiliencia y crecimiento personal que aprendió tras ser despedida cinco veces en ocho años
En la sociedad actual, el trabajo muchas veces se percibe como una parte integral de nuestra identidad y valía personal. Sin embargo, es crucial recordar que nuestros empleos no nos definen por completo como individuos. Por tanto, los despidos, aunque difíciles ... de afrontar, no deben ser vistos como un reflejo de nuestro valor como seres humanos si no como una circunstancia temporal que se acabará superando. En este contexto, Betty Wong Ortiz, una mujer de 51 años especializada en estrategias de marketing y contenidos, ha compartido, en una entrevista con 'Business Insider', las lecciones de resiliencia y crecimiento personal que aprendió tras ser despedida cinco veces en un lapso de ocho años.
En la entrevista, Wong relata su experiencia al sentirse atrapada en un ciclo de autocrítica después de su primer despido. «No quería creerlo. Pensaba que era mi única oportunidad y que haría todo lo posible para que no volviera a ocurrirme», confiesa Wong. Sin embargo, un almuerzo junto a unos amigos le hizo comprender que ese no sería su único despido en la vida y que debía aprender a manejarlos de manera constructiva.
La carrera profesional de Wong
Su carrera profesional comenzó como ayudante de redacción, ascendiendo gradualmente hasta alcanzar el cargo de redactora jefa de 'Fitness Magazine' en 2008. Tras siete años en el puesto, fue ascendida nuevamente en 2015 a vicepresidenta de desarrollo de marca en 'Meredith Corporation', matriz de la publicación, antes de enfrentarse a su primer despido ese mismo año. Tuvieron que pasar dos años para que Wong encontrara otro trabajo como redactora jefa en la revista 'Runner´s Wolrd', del cual fue despedida en febrero de 2018.
Separar nuestra identidad personal de la laboral
Tras estas experiencias, uno de los desafíos más significativos a los que se enfrentó Wong, según manifestó, fue separar su identidad personal de su rol profesional, especialmente al ocupar cargos de alta responsabilidad como redactora jefa.
Sin embargo, con el tiempo, logró comprender que su valía como individuo no estaba determinada por su posición laboral. «Ahora, cuando asumo un puesto, quiero hacer un gran trabajo para crear algo ambicioso y dejar las cosas mejor de lo que las encontré, pero ya no ato mi identidad a mi trabajo», confesó.
Nuevas oportunidades
Tras su segundo despido, Wong decidió explorar otros sectores laborales y ampliar su red de contactos profesionales. Este período de transición le permitió adquirir una perspectiva renovada sobre su carrera y reorientar su talento hacia nuevos desafíos. «Empecé a trabajar por primera vez con una orientadora profesional, que me ayudó a traducir mi experiencia de forma que fuera relevante para personas ajenas al mundo editorial», una decisión que le llevó a conseguí un puesto en una marca de cuidado bucal llamada 'Quipa' en mayo de 2019, pero de la que fue despidida en septiembre de ese mismo año. Luego trabajó para una farmacia digital llamada 'Blink Health', de la que fue despedida en marzo de 2020.
Mantener una buena red de contactos
A lo largo de estas experiencias laborales, Wong manifestó que descubrió la importancia de mantenerse leal a las personas con las que había trabajado, más que a las empresas en sí: «He descubierto que hablar con tu red de contactos es una forma más eficaz de buscar trabajo que hojear los anuncios de LinkedIn o Indeed. Esas conversaciones pueden darte más ideas sobre tu próximo destino».
Esta red de contactos resultó ser una fuente invaluable de apoyo y oportunidades profesionales para Wong ya que, en agosto de 2020, fue contratada como directora de estrategia de contenidos de marketing para 'Dropbox'. «Me recomendaron para el puesto a través de un contacto del sector que había conocido cuando estaba en Fitness». Un trabajo en el que permaneció durante unos años, aunque en abril de 2023 fue despedida.
A pesar de los reveses profesionales a los que se enfrentó, Wong reconoce que cada despido fue una oportunidad para crecer y reinventarse a sí misma. Asimismo aprendió que ningún sector está exento de la inestabilidad laboral y que tratar de protegerse contra los despidos es «un esfuerzo inútil».
Por último, Wong reveló que «cuanta más gente hable de los despidos, menos se sentirá como algo personal o un estigma. Todo el mundo va a pasar por ello en algún momento de su carrera».
Ver comentarios