Monte Erebus: el volcán de la Antártida que expulsa 5.500 euros de oro cada día
Aunque el continente es conocido por sus temperaturas extremas también es un lugar de intensa actividad volcánica
¿Sirve la Antártida como modelo de convivencia en la Luna?
Muere Robe Iniesta a los 63 años: reacciones en directo y última hora de hoy tras el fallecimiento del líder de Extremoduro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el gélido continente de la Antártida, se erige el Monte Erebus, un volcán que destaca no solo por ser el más alto y activo, sino también por ser el más austral del planeta. Aunque lo que realmente hace único a ... este volcán es su capacidad para arrojar diariamente alrededor de 80 gramos de oro, lo que equivale aproximadamente a 5.500 euros.
Aunque la Antártida es conocida por sus temperaturas extremadamente frías, también es un lugar de intensa actividad volcánica. El continente alberga docenas de volcanes, la mayoría localizados en la Antártida Occidental y la Tierra de Marie Byrd. En ese sentido, un estudio realizado en 2017 identificó 138 volcanes en esta región. Si bien la mayoría están inactivos, hay ocho o nueve que se consideran activos actualmente.
Históricamente, solo tres volcanes han sido observados en erupción en los últimos años. Sin embargo, varias investigaciones han revelado que en la última edad de hielo, el continente sufrió gigantescas erupciones volcánicas, algunas de las cuales superaron cualquier erupción registrada en la era moderna.
El Monte Erebus, con su imponente cumbre a 3.794 metros de altitud, es uno de los volcanes más imponentes de la Antártida. Descubierto en erupción en 1841 por el capitán Sir James Clark Ross, el volcán continúa activo desde entonces. Este volcán expulsa regularmente columnas de gas y vapor, y en ocasiones, rocas parcialmente fundidas conocidas como «bombas volcánicas». Sin embargo, uno de los hallazgos más sorprendentes del Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), es la presencia de diminutos cristales de oro metálico en sus emisiones de gas, de no más de 20 micrómetros de tamaño. Se estima que el Monte Erebus arroja diariamente unos 80 gramos de oro, valorados en unos 5.500 euros.
Todo el hielo del Ártico podría desaparecer en verano a partir de 2035
EPEl hogar de osos polares, focas y morsas podría ser principalmente agua durante meses dentro de una década debido a las emisiones de combustibles fósiles
No obstante, no tenemos que ir hasta la cima del volcán para encontrar estas diminutas piedras preciosas, ya que se han encontrado evidencias de estos rastros dorados a distancias de hasta 1.000 kilómetros del Monte Erebus, dispersados por los vientos antárticos.
¿Por qué no se recolecta el oro del Monte Erebus?
Si bien el concepto de un volcán que arroja oro a diario es fascinante, su impacto en la demanda mundial de oro probablemente sería mínimo a menos que las condiciones de recolección y procesamiento sufran cambios significativos, haciéndolo mucho más práctico desde el punto de vista económico, según reveló la revista 'Mugglehead'.
En ese sentido, el medio canadiense manifestó que el impacto de un volcán que produce alrededor de 80 gramos de oro por día es mínimo si se compara con la producción anual mundial de oro de más de 3.000 toneladas. Además, explicó que es probable que los costes de extraer y transportar el oro desde un lugar tan inhóspito superen el valor del oro en sí, lo que hace que la operación sea económicamente inviable con la tecnología y los precios de mercado actuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete