Una médico indica qué no debe llevar una proteína en polvo: «Hace perder el equilibrio entre los aminoácidos»
Los expertos recomiendan consumir a diario entre 1,4 y 2 gramos por kilogramo de peso corporal de proteína, un macronutriente esencial necesario para fortalecer y mantener los huesos, músculos y piel
El músculo especial que activa el metabolismo y ayuda a perder peso: «Nadie había investigado cómo podía optimizar nuestra salud»
La nutricionista Laura Chaparro desvela los tres errores más comunes que impiden perder grasa: «Ni nos hacen disfrutar ni nos sacian»
Una médico indica qué no debe llevar una proteína en polvo: «Hace perder el equilibrio entre los aminoácidos»
Cada vez nos preocupa más lo que comemos. Y esto se nota aún más en cuando florece la primavera, época en la que las redes sociales se llenan del ideario generalizado de lograr nuestra mejor versión, si es que en el resto del año hemos ... tenido otra.
Y en este campo tan amplio de planificaciones para llegar lo mejor posible al verano uno de los macronutrientes de moda es la proteína, que aportan energía a nuestro cuerpo junto con los carbohidratos y las grasas. Se encuentran en casi todo el cuerpo y son necesarias para fortalecer y mantener los huesos, músculos y piel. No obstante, pese a que en los últimos tiempos se está usando el concepto 'proteico' como sinónimo de saludable, los expertos coinciden en que no es así. Insisten en que se puede clasificar como más necesaria fisiológicamente, pero en los países desarrollados, las necesidades mínimas se cubren de sobra con una alimentación omnívora y variada.
Dicho esto ¿cuántas proteínas necesitamos realmente? Los expertos recomiendan entre 1,4 y 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Más no significa necesariamente más beneficios, aunque todo depende de la persona y de sus objetivos.
Por ejemplo para prevenir deficiencias en un adulto sedentario el promedio es de 1 gramo por kilo de peso, osea que si pesamos 70 kilos, consumiremos 70 gramos de proteína al día. Y si hablamos de deportistas que tienen que mantener su masa muscular, fácilmente superarán los 1,8 - por lo tanto un adulto de 80 kilos debería ingerir 144 gramos de proteína diaria.
Según un estudio de mercado realizado por IRI, la industria de la proteína facturó 342 millones de euros en España durante el año 2023, con un crecimiento interanual superior al 26%. Por su parte el Observatorio de Tendencias de Cofares señala que los suplementos de proteínas aumentaron sus ventas en las farmacias el año pasado un 175%. Pero además, desde hace ya tiempo, es de lo más normal verlos hasta en los supermercados.
Qué no debería llevar nuestra proteína en polvo
Y aquí entran en juego los famosos batidos de proteína, una herramienta práctica, pero no una necesidad. ¿Qué son y qué deben llevar estos suplementos? Isabel Viña, médico experta en suplementación, metabolismo y hormonas, apunta en una de sus publicaciones en redes sociales lo que nunca deben llevar. Lo primero es maltodextrina, una mezcla de polímeros de glucosa que aparecen como resultado de la hidrólisis del almidón. «Cuando consumes proteína en polvo no quieres hidratos de carbono de absorción ultra rápida que pueda elevar la glucosa y consecuentemente la insulina», aclara la divulgadora científica de IVB Wellness Lab.
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta en la lista de ingredientes de nuestro batido de proteína en polvo es la glutamina, glicina y arginina. «Si bien estos aminoácidos son claves para la síntesis de proteínas, añadirlos a la mezcla de proteínas hace perder el equilibrio que debe existir entre los aminoácidos, falsamente 'hincha' el valor de las proteínas pero no se usa eficazmente para su síntesis», explica en el vídeo la experta.
Por último, aclara la doctora que tampoco debería llevar ningún azúcar. «Podemos entrar si preferimos que lleve unos edulcorantes, aromas o no, pero como básicos estas tres cosas», finaliza.
Ver comentarios