Una maestra española en Finlandia explica cómo son los horarios en el colegio: «Tienen todo el día descansos»
La profesora ha detallado que los horarios dependen de cada clase
Una estadounidense muestra su «invento favorito» de España: «En mi país no lo tenemos»
Una venezolana cuenta las cosas que le han dejado de importar desde que vive en España: «Aquí eso no pasa»
Un estadounidense explica lo que no soporta de vivir en Europa: «No sé por qué lo hacen»
Una profesora cuenta las diferencias de horarios entre los colegios de España y Finlandia
El sistema educativo de los países nórdicos suele ser visto por el resto de Europa como un referente, entre ellos, el «modelo finlandés» tradicionalmente se ha catalogado como un ejemplo de éxito lo que ha llevado a muchos a tratar de ... exportar algunos de los métodos que se aplican en dicho país.
Ana Conrado es una maestra española que reside en Finlandia. A través de su cuenta de TikTok suele compartir algunas diferencias del sistema educativo de Finlandia respecto al de España. Esta española explica desde asignaturas que no suelen ser comunes en los centros españoles, al horario de la comida o al propio horario de las clases y cómo están organizadas.
Sobre esto último, una de las primeras cosas que explica es que «no es como un colegio de España que todos empiezan y acaban a la misma hora» ya que allí «cada curso tiene su propio horario».
Ella da clases a niños de lo que en España correspondería a quinto de primera, con niños de unos 10 u 11 años. «Una de las cosas que más gustan es la cantidad de descansos que hay. Aquí tienen todo el día descansos, cada vez que acaban una asignatura», detalla.
Mientras que en nuestro país es frecuente que los descansos sean tras bloques de dos o tres asignaturas de una hora de duración, según esta española en Finlandia las clases no llegan a la hora y tras cada una de ellas tienen 15 o 30 minutos de descanso.
Como ejemplo, señala que los lunes en su clase empiezan a las 10 de la mañana: «Tenemos 45 minutos de matemáticas y seguido inglés, pero solo media hora y se van a comer. Sólo tienen 15 minutos para comer, pero la verdad todos comen en 15 minutos y nadie tiene ningún problema».
A la vuelta retoman con inglés para dar los 15 minutos que les han faltado por el parón de la comida. No obstante, esta maestra asegura que a ella le parece «un poco raro lo de cortar una asignatura a la mitad».
«Después tienen 30 minutos de descanso, después plástica, descansan, y vuelven otra vez y siguen con plástica», relata sobre el horario de los lunes.
Por lo general, los días suelen estar distribuidos con estos tiempos, según detalla. Además, tiene materias como coser o temario sobre cuestiones que les preparan para la vida adulta.
«Los niños están súper felices porque están haciendo una asignatura de 45 minutos y no se les hace pesado porque no piensan en que cuando acabe viene otra hora de otra asignatura. Disfrutan porque van al cole a descansar, están con sus amigos y vuelven a clase y saben que tiene que hacer un rato de algo», sentencia.
Las redes o comparan con España
El vídeo se ha hecho viral en TikTok con más de 70.000 'me gusta' y que ha suscitado numerosos comentarios, muchos de ellos comparando las diferencias respecto a España.
Una usuaria asegura que en nuestro país se «agota mentalmente» a los menores. No obstante otros también han cuestionado algunos aspectos como las pocas horas lectivas o cómo se adaptan los padres a estos cambios de horario según la clase o el día.
Ver comentarios