Inscriben el peor vino del supermercado en un concurso internacional y gana el primer premio
La botella costaba 2,50 euros y fue presentada bajo un logotipo falso
The Wine Edition: la alta cocina y su oda al vino
J. M.
Alrededor del mundo se celebran a diario cientos de concursos de vino donde supuestos expertos deciden cuál el mejor. Si bien es cierto que la mayoría de ellos los dirigen reputados enólogos, el sumiller Belga Eric Boschman asegura que muchos de ellos están destinados ... sólo a hacer dinero con las inscripciones, y para demostrarlo organizó un experimento televisado.
En el marco del programa belga 'On n'est pas des pigeons', el experto organizó una degustación para encontrar el peor vino posible, y escogió una mezcla de diferentes vinos europeos comercializada por 2,50 euros en un supermercado. Después, lo inscribió en el concurso internacional Gilbert et Gaillard.
Según explicó Boschman a la RTBF, las etiquetas de las botellas fueron sustituidas por una más decorativas con el color del programa y rebautizaron el vino con el nombre 'Le Château Colombier', con una paloma como logotipo (irónico detalle en referencia al nombre del programa, que se traduce literalmente del francés como «no somos palomas», pero se puede interpretar como «no somos tontos».
Para inscribirse, había que abonar 50 euros y facilitar los resultados de un análisis de laboratorio que indicara, entre otras cosas, su graduación y la tasa de azucar. Contra todo pronóstico, la botella de menos de tres euros se llevó la medalla de oro del certamen.
Primer premio
La clave de la victoria del vino escogido por el programa, según explicó Boschman, fue que en algunos concursos todo el mundo puede inscribirse para ser jurado, aunque no sepa nada sobre vinos. Tanto es así, que Samy Hosni, otro periodista del programa, entró como catador en un certamen diferente en la ciudad francesa de Mâcon y comprobó que no había un solo profesional en la mesa.
El jurado, pues, definió el vino del programa como: «Boca suave, nerviosa y rica con jóvenes efluvios netos que prometen una bonita complejidad. Muy interesante«, y le entregó el primer premio. Debido a ello, el programa tuvo que pagar 60 euros para comprar 1000 pegatinas que representaban la medalla para pegar en las botellas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete