Un hombre finge estar luchando en Ucrania para conseguir seguidores en las redes sociales

El hombre identificado con el seudónimo de 'Baoer Kechatie' se presentaba en los vídeos como un soldado de las fuerzas especiales de Chechenia

Científicos advierten sobre la Inteligencia Artificial: «Pensemos si deberíamos construir tecnología parecida a Dios»

El pronunciado acento del usuario terminó por generar dudas sobre la veracidad del contenido Twitter

En el vasto y enigmático mundo de las redes sociales, la línea entre la realidad y la ficción a menudo parece indistinguible, sobre todo desde la aparición de la inteligencia artificial (IA). En ese sentido, un hombre fingió, con la ayuda de la IA, ... ser un soldado en el campo de batalla para ganar seguidores en las redes sociales.

Según revelaron varios usuarios de la red social Douyin, la versión china de la aplicación TikTok, un hombre de nacionalidad china publicó varios vídeos en las redes sociales y vendió productos rusos simulando que estaba luchando en Ucrania gracias a la IA, acumulando cientos de miles de seguidores en el proceso.

Calvo y con una espesa barba, el hombre identificado con el seudónimo de 'Baoer Kechatie', se presentó como un soldado de las fuerzas especiales de Chechenia destinado en el frente ucraniano. En uno de los vídeos publicados en su cuenta, donde aparece frente a lo que dice ser una «planta de energía nuclear», el supuesto soldado proclama que el ejército ruso acaba de tomar el área. En otro, afirma que acaba de luchar contra los marines estadounidenses y muestra una de sus armas, una pistola M1911. Sin embargo, el pronunciado acento de la provincia de Henan, en el centro de China, terminó por generar dudas sobre la veracidad del contenido.

Razón por la que los usuarios de Douyin comenzaron a investigar y descubrieron que la IP del supuesto soldado Baoer Kechatie estaba ubicada precisamente en Henan.

Gracias a este engaño, la cuenta del usuario asiático creció hasta los 400.000 seguidores y consiguió vender al menos 210 productos, entre los que se encontraban vodka ruso y miel, a través de una tienda de comercio electrónico asociada.

Cuenta suspendida por «desinformación»

En un comunicado emitido por Douyin, la empresa asiática manifestó que había suspendido la cuenta de Baoer Kechatie indefinidamente por «difundir información errónea». Sin embargo, antes de ser suspendido, el propietario de la cuenta eliminó todos los vídeos y cambió el seudónimo de 'Baoer Kechatie' a 'Wang Kangmei', que se traduce como 'Resistencia a los Estados Unidos'.

Inteligencia artificial: un problema creciente

En China, el uso de identidades falsas entre los creadores de contenido está aumentando de forma exponencial a medida que mejoran las herramientas de IA para manipular vídeo y audio. Tanto es así, que el pasado mes de enero China comenzó a tipificar como delito la publicación y difusión de vídeos y audios editados mediante inteligencia artificial y realidad virtual que no estén identificados como tales. Las medidas incluyen exigir al usuario que configure en el sistema de verificación su nombre real al crear una cuenta. Asimismo, desde mayo, Douyin exige a todos los usuarios que etiqueten claramente el contenido generado por IA.

En ese sentido, el año pasado una mujer de origen ruso que se identificó como 'Nana' se volvió viral por compartir momentos de su vida en China, pero finalmente quedó expuesta como una impostora que transformó su apariencia usando filtros creados por IA. La cuenta tenía casi dos millones de seguidores.

«Con la adopción de nuevas tecnologías como los 'deepfakes' en la industria del vídeo y el audio, el uso de contenidos que puedan perturbar el orden público y atentar contra los intereses de la población es un riesgo, creando problemas políticos y un impacto negativo en la seguridad nacional», señaló la Administración del Ciberespacio de China.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios