Gonzalo Bernardos se muestra tajante con el futuro de los alquileres: «El que ha hecho la ley de vivienda tiene un problema»
El mediático economista ha señalado los problemas del mercado actual y carga contra un texto que califica de «aberración»
Un pueblo de Alicante es el más buscado por los extranjeros para comprar vivienda en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado de la vivienda continúa siendo un problema para miles de españoles se ven ante precios desorbitados. Quienes tienen optaron por la compra a tipo variable se encuentran a una subida paulatina de tipos que ya dura un año y encarece las hipotecas ... . Quienes optan por el alquiler se topan con precios inasumibles debido a las condiciones de caseros y agencias y en relación a su sueldo base.
Precisamente para solventar tratar de este problema, el Gobierno aprobó la Ley de Vivienda que incluía, entre otras medias, el pago de los gastos de gestión por la propia agencia y no por el inquilino, topes al precio de los alquileres en zonas tensionadas o aumentar el parque de vivienda pública.
Este sábado en LaSexta Xplica, programa heredero de La Sexta Noche, volvieron a abordar esta problemática. Para ello, contaron con Gonzalo Bernardos, un reputado economista muy popular también en tertulias televisivas y que también analiza distintas cuestiones de la actualidad económica en sus redes sociales.
Los tres problemas del mercado de la vivienda, según Gonzalo Bernardos
El economista expresó los tres problemas que, a su juicio, posee el mercado de la vivienda en España. Sobre la vivienda turística, Bernardos afirmó que esta en sí misma no es el problema ya que responde a la necesidad de búsqueda de turismo familiar y este tipo de alojamientos dan la respuesta. en este sentido, señaló que el problema es la «malísima regulación de muchos ayuntamientos que ha hecho que en determinados barrios haya un excesivo número de viviendas turísticas».
Los otros grandes problemas son «que no se cumple la ley» y que las viviendas turísticas no son las que se alquilan en mayor parte sino que, en realidad, son «la mayor parte están en arrendamiento de temporada». Para referirse a estas últimas puso el ejemplo de los universitarios que están 11 meses en una vivienda.
MÁS INFORMACIÓN
Bernardos, contra la ley de vivienda
A su juicio, la nueva ley no ha dado respuesta a estos tres problemas y por ello se mostró tajante: «El que ha hecho la ley de vivienda tiene un problema es que no sabe de vivienda. Era obvio que los arrendamientos se van a marchar a arrendamiento de temporada y era obvio que los profesionales inmobiliarios hacen un servicio y han de cobrar por él».
En este sentido, Bernardos considera que ningún propietario va a aceptar pagar porque «siempre va a encontrar a alguien que le va a cobrar al inquilino». «Ha sido una aberración derivada del escaso conocimiento inmobiliario de quien ha hecho la ley y derivada de una posición más ideológica que pragmática», sentenció en el programa.
Además, entre otros problemas de la vivienda en España, Bernardos señaló que hay una «'globalización de la población'» por jóvenes que ya sea por poder adquisitivo propio o por el dinero de sus padres que experimentan vivir en otra ciudad. Además, explicó que el mercado de ahora no es el de los años 90, donde «el número de extranjeros era insignificante». Aseguró que el poder adquisitivo mayor de estos respecto a los nacionales «expulsa a la población nativa».
También cree que no hay viviendas suficientes, ni por iniciativa privada ni pública y se necesitarían 250.000 viviendas cada año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete