Una estadounidense muestra indignada los gastos de una operación de 10 minutos a su hijo
En Estados Unidos la atención médica no se considera un derecho universal, lo que da lugar a situaciones en las que las personas pueden incurrir en facturas desorbitadas
Un venezolano residente en Madrid detalla los motivos por los que «no tiene precio» vivir en España
La influencer publicó un vídeo revelando la disparatada factura que le llegó tras la operación de su hijo
El acceso a la atención médica es una necesidad universal, no obstante, la forma en que los sistemas de salud de los diferentes países abordan esta cuestión varía ampliamente. En España, el sistema de salud público es reconocido por su accesibilidad y universalidad ... . Desde las visitas médicas de urgencia hasta las consultas programadas, los españoles disfrutamos de la atención de especialistas en medicina, quienes evalúan, diagnostican y prescriben tratamientos, incluidos medicamentos, si es necesario. Si bien existe un costo parcial o total para los medicamentos, el sistema público garantiza que la mayoría de los servicios médicos estén disponibles sin importar el estatus socioeconómico. Sin embargo, en Estados Unidos, el sistema de salud es notoriamente descentralizado y se apoya en los seguros privados. La atención médica no se considera un derecho universal, lo que da lugar a situaciones en las que las personas pueden incurrir en gastos médicos desorbitados, incluso después de contar con algún tipo de seguro. En ese sentido, Amanda Snyder, una tiktoker conocida como 'mandakayokay', ha publicado un vídeo revelando la disparatada factura que le llegó tras la operación de su hijo, mostrando la problemática que supone tener un sistema sanitario como ese.
En la publicación, Snyder narra cómo llevó a su hijo al hospital en Estados Unidos para una operación de hernia. Sin embargo, a pesar de que la hernia era superficial y la operación duró apenas unos minutos, las consecuencias financieras fueron asombrosas. La influencer cuenta que, mientras esperaban la cirugía, el niño sufrió un pequeño accidente al caerse de una silla y golpearse la cabeza. En respuesta, los médicos le dieron un paracetamol y una bolsa de hielo, lo que resultó en una factura de 390 dólares, aproximadamente 358 euros al cambio.
La factura de la operación
La anestesia necesaria para la operación de diez minutos, tuvo un coste de 7.800 dólares, alrededor de 7.179 euros. Además, el breve período de recuperación tras la intervención, antes de que Amanda pudiera llevar a su hijo a casa, le costó 1.100 dólares, cerca de los 1.010 euros. No obstante, los gastos no terminaron ahí, ya que el hospital le cobró 3.400 dólares (unos 3.129 euros) por unos «servicios de quirófano» que la creadora de contenido no termina de entender.
Por último, la influencer mencionó que, pese a que su seguro médico cubrió la mayoría de los gastos, aún tenía una deuda de alrededor de 5.600 dólares, unos 5.154 euros.
El vídeo de la creadora de contenido, que acumula más de 476.000 visualizaciones, ha generado una gran variedad de opiniones en la sección de comentarios. Mientras que algunos seguidores europeos se sorprenden por las diferencias drásticas con sus sistemas de salud gratuitos o de bajo coste, los ciudadanos estadounidenses lamentan un sistema de atención médica que parece priorizar las ganancias económicas por encima del cuidado y el bienestar de las personas. «No entiendo cómo las familias trabajadoras promedio pagan facturas médicas tan altas en los EE. UU.», manifiesta 'lauraclarke463'. «Estados Unidos sigue siendo el único país del mundo desarrollado sin un sistema de salud universal», expresó 'darlinsue'.
Ver comentarios