Una dentista explica cómo hay que lavar correctamente los dientes: «Primero se usa el hilo dental...»
Una correcta higiene dental no solo preserva la salud oral y previene costosos tratamientos, sino que también protege la salud general del organismo
Cuando los dientes se vuelven amarillos: cómo evitarlo y qué soluciones hay
Una ortodoncista señala las tres situaciones en las que no debes lavarte los dientes: «Es como frotar ácido»
Una dentista explica cómo hay que lavar correctamente los dientes: «Primero se usa el hilo dental...»
Lavarnos los dientes es una acción básica en nuestra rutina diaria, o al menos debería serlo, y su impacto va mucho más allá de la estética. Los expertos en odontología insisten en que cepillarse tres veces al día es la mejor fórmula para ... eliminar restos de alimentos y combatir la placa bacteriana, evitando así enfermedades como caries y gingivitis.
La placa, formada por bacterias, puede producir ácidos que dañan el esmalte y desencadenar inflamación en las encías, lo que puede evolucionar a periodontitis y resultar en la pérdida de piezas dentales. Además, según estudios recientes, una deficiente higiene bucodental está relacionada con problemas sistémicos; por ejemplo, las bacterias presentes en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mal controlada, infecciones respiratorias y complicaciones en el embarazo.
Una correcta higiene dental no solo preserva la salud oral y previene costosos tratamientos, sino que también protege la salud general del organismo.
Cómo cepillarse los dientes correctamente y por qué es mejor no enjuagarse con agua
En este contexto, cada vez más personas se preguntan si es correcto enjuagarse con agua tras el cepillado de dientes. La doctora María Gómez Iriarte, odontóloga especializada en salud bucodental, ha explicado en una reciente publicación en Tik Tok la forma adecuada de realizar la higiene diaria y ha resuelto una de las dudas más comunes.
Según la especialista, que suele crear contenido a través de la cuenta de la Clínica Anaga, el orden de limpieza es clave para una buena salud dental. «Primero, tienes que utilizar hilo dental, cepillos interproximales o irrigador para limpiar los espacios interproximales entre los dientes», señala en la grabación. Estos espacios, aclara, «son los que hay entre diente y diente» y suelen acumular restos de comida y placa bacteriana difíciles de eliminar con el cepillo tradicional.
A continuación, recomienda el cepillado propiamente dicho. «Con el cepillo vas a limpiar la cara vestibular e interna del diente, siempre con una adecuada técnica», afirma. Sin embargo, el debate más habitual aparece al finalizar: ¿hay que enjuagarse o no?
«La mayoría de la gente tiende a enjuagarse con agua tras el cepillado, pero eso elimina el flúor de la pasta y reduce su efecto», explica la directora de Clínica Anaga Dental, situada en Tenerife. Lo correcto, asegura, es escupir el exceso de pasta, pero no aclarar la boca. «Tú escupes toda la pasta sobrante, pero no te enjuagas, porque si no el flúor deja de actuar», recuerda.
En cuanto al uso de enjuagues bucales, considera que deben reservarse para casos específicos. «¿Cuándo recomiendo utilizar enjuague? Cuando tienes una patología. Por ejemplo, en periodontitis podemos usar clorhexidina en diferentes concentraciones», indica la experta, que ahonda en que fuera de estas situaciones, su uso «se puede emplear por sensación de frescor, pero realmente lo interesante es que la pasta se quede actuando en boca».
Ver comentarios