Clases para aprender a sonreír: la moda que va a más en Japón tras años de mascarilla por el Covid
Una instructora que triunfa incluso ha registrado la marca para entrenar a tener la «sonrisa al estilo de Hollywood»
Abandonado al nacer por una malformación que sufría: «Antes odiaba mi cara pero ahora estoy orgulloso de ella»
Muere Robe Iniesta a los 63 años: reacciones en directo y última hora de hoy tras el fallecimiento del líder de Extremoduro
A. Cabeza
Barcelona
Aunque en los últimos meses todavía siguen apareciendo casos de coronavirus, la pandemia que llegó a paralizar todo el mundo parece que empieza a ser historia. Y, si bien el virus está claro que sigue circulando, lo cierto es que se ha podido pasar ... página a muchas de las condiciones que la pandemia impuso: restricciones de aforo o de horarios, el pase Covid para viajar o el uso generalizado de la mascarilla ya son historia.
Los cubre bocas, en efecto, fueron la condición que más duró y, de hecho, en España siguen siendo necesarios en algunos ámbitos. Así, de manera generalizada se sigue pidiendo la mascarillaal acudir al médico o al hospital. Por el contrario, el transporte público ya no la requiere, aunque algunos usuarios prefieren, por prevención, seguir usándolas.
Más allá de España, estas condiciones se implantaron por todo el mundo y también están desapareciendo. Y ahora Japón está impulsando una curiosa iniciativa para superar el uso de estos productos de protección frente al Covid, que allí usó a rajatabla y hasta hace pocos meses toda la población. De hecho, aunque los japoneses ya solían usar la mascarilla en determinadas épocas nunca la habían llevado tanto tiempo consecutivo.
Los interesados se cuadruplican
En concreto, en el país nipón han empezado a surgir clases para entrenar la sonrisa, como detallan desde Reuters. Lo más surreal de la historia es que se están pagando (las clases individuales de una hora cuestan 7700 yenes, o lo que es lo mismo, unos 55 dólares) y que la demanda está creciendo sustancialmente.
Keiko Kawano es una de las profesoras que lo está enseñando en sus clases. Ha creado la empresa Egaoiku, que literalmente significa 'Educación de la sonrisa', y en un año ha cuadriplicado ya el número de interesados. Además, Keiko imparte estos cursos en la escuela de arte de Tokio: sus alumnas, frente a un espejo, estiran los lados de la boca hacia arriba con los dedos.
«No había usado mucho mis músculos faciales durante el Covid, así que es un buen ejercicio», remarca Himawari Yoshida, una joven que reconoce que necesita tener una buena sonrisa para su trabajo. Entre los alumnos, cuenta Kawano, hay vendedores que quieren ser más accesibles o funcionarios que quieren contribuir al bienestar de los residentes.
La instructora era locutora de radio y empezó a realizar las clases hace años, pero en los últimos tiempos ha formado a otros 23 profesores en la materia. Entre sus objetivos, el de difundir las virtudes y la técnica de crear la sonrisa perfecta, como remarcan desde Reuters. Los alumnos practican usando sus propias tablets o móviles y si lo hacen bien consiguen una buena puntuación.
Kawano tiene registrada la marca 'técnica de sonrisa al estilo de Hollywood', pero ¿cómo es esta sonrisa? Ella explica que se trata de conseguir «ojos en forma de media luna, mejillas redondas» y además dar forma a los labios para que queden ocho blancos dientes de la fila superior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete