Andalucía junta a Picasso, Lorca y Juego de Tronos en un aplaudido anuncio para promocionarse

El 'spot' advierte de forma irónica de por qué «no deberías» visitar la comunidad autónoma

El Hollywood de Europa: España como plató de cine y refugio de estrellas

Federico García Lorca (arriba), Pablo Picasso (abajo) y el actor Peter Dinklage (derecha) abc

Jordi Martínez

«Esto no es un anuncio, es una advertencia». Es la primera frase del actor Peter Dinklage, que da vida a Tyirion Lannister en la conocidísima serie de ficción Juego de Tronos, en el último 'spot' publicitario de la Junta de Andalucía. El ... anuncio, que dura algo más de un minuto, advierte de forma irónica al espectador el por qué «no debería» visitar la comunidad autónoma, asegurando que su cultura podría «impactarle demasiado».

«Este es un lugar que te romperá en mil pedazos, que entrará por esas grietas y se quedará a vivir en ti. ¡Huye, Huye!», advierte la voz en off de Dinklage mientras se alternan imágenes de la Alhambra y de diferentes calles andaluzas.

La dinámica continúa durante el resto de la pieza: «Mejor quédate en Manhattan, búscate un piso en Berlín, pero aléjate de ellos. Aléjate de Lorca, Paco y Picasso. No preguntes por Lola. No escuches a los poetas que han pasado por aquí«, reza el anuncio aludiendo a las más grandes figuras del arte andaluz del siglo XX.

Después, el célebre actor (cuya serie ha rodado varias veces en Sevilla) cita un par de versos del poema 'Nana del caballo grande', de Federico García Lorca: «¡Ay, caballo grande! ¡Ay, dolor de nieve! ¡Ay! ¡Ay!«. Con lo que termina el 'spot' lanzando la advertencia que le da sentido: »Si a pesar de todo, decides visitar Andalucía, no digas que no te lo advertí«.

Polémico y costoso anuncio

Fue el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal, quien presentó este lunes la citada campaña de promoción turística, que tiene por lema 'Andalucía te rompe'. Bernal señaló en un comunicado que era necesario «repensar la identidad de Andalucía, cambiar el concepto que se ha vendido hasta ahora de nuestra tierra en el exterior».

De este modo, el consejero aseguró que la cultura es «nuestro extra», compuesto por la «inmensa nómina de artistas y de civilizaciones que han pasado por esta tierra, que nos convierten en un destino único con el que es muy difícil competir«.

Sin embargo, no todo han sido aplausos a la campaña. El portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, calificó de «muy bonito» el anuncio, aunque precisó que su coste de 5,6 millones de euros, «cuesta lo mismo que los dos aceleradores de radioterapia» presentados el lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como nuevo equipamiento del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios