Real Madrid
«Chicharito»: agilidad, desmarque y poca técnica
El delantero mexicano, de 26 años, se mueve bien con espacios. Sus registros goleadores en Manchester (0,43 goles por partido) no están lejos de los de Benzema en el Madrid (0,48)
S. d
El Real Madrid y el Manchester United han alcanzado un acuerdo por Javier Hernández Balcázar , también conocido como «Chicharito», apodo recibido por herencia de su padre, Javier Hernández Gutiérrez, exfutbolista y exentrenador mexicano que era llamado «Chícharo» por el color de sus ojos y ... por su reducida estatura (1,70 metros). El nuevo fichaje merengue inició su periplo en el mundo del fútbol en el Guadalajara mexicano, a la corta edad de nueve años. ¿Qué tipo de jugador ha fichado el Real Madrid ?
En el Guadalajara consiguió anotar 29 goles (0,36 goles por partido) en 80 encuentros. Sus grandes actuaciones le sirvieron para ganarse la atención de los grandes equipos europeos, entre ellos el Manchester United, que terminó por ficharlo para el curso 2010-2011. Desde sus orígenes, las características esenciales del jugador han resultado evidentes: Su gran habilidad para el desmarque, gracias a su enorme agilidad sin balón y a su fortaleza física, y su disparo poderoso son sus principales avales.
No obstante, técnicamente es un jugador limitado. Se podría decir que, en esa faceta, es la antítesis de Karim Benzema , un jugador dotado de una habilidad especial para el trato del esférico que a veces le convierte en una suerte de centrocampista ofensivo. Asimismo, el mexicano muestra una habilidad notoria con ambas piernas y una gran capacidad de sacrificio táctico.
Por tanto, el nuevo delantero de Concha Espina aportará alternativas diferentes al juego madridista. Por sus características, es un jugador que podrá adaptarse con relativa facilidad al juego de defensa-contragolpe que tanto gusta al Real Madrid . No será tan útil en encuentros en los que el rival decide replegarse atrás, puesto que no se trata de un jugador de toque preciso en espacios reducidos.
Comparativa con Benzema
Con 26 años de edad, es el prototipo de delantero que el Real Madrid estaba buscando. Un atacante que no haga sombra a Benzema pero que, en el caso de que el francés no esté disponible para jugar, pueda sustituirle ofreciendo suficientes garantías como para intimidar tímidamente al rival.
«Chicharito» aterriza en el equipo de la capital de España tras haber permanecido durante cuatro temporadas en el Manchester United , desde el curso 2010-2011. Durante ese tiempo, el mexicano ha disputado un total de 129 partidos en los que ha anotado 59 goles (0,43 goles por encuentro) y ha repartido 16 asistencias (promedio de 0,12). No está lejos del promedio goleador de Benzema con el Real Madrid (0,48). No obstante, en la comparativa con el francés en número de asistencias el mexicano no tiene nada que hacer (0,25).
En el club inglés no ha logrado consolidarse en la delantera del equipo. En el último curso apenas disputó 23 encuentros. Muy lejos de los 36 de temporadas anteriores. Y es que tener por delante a Van Persie y Rooney no ha sido fácil para él. Para Van Gaal, actual entrenador de los «Diablos Rojos», hubiera sido un mero revulsivo en partidos en los que el resultado y el tiempo agonizan.
Padece «disritmia cerebral»
En 2011, durante un entrenamiento de pretemporada con su equipo, Manchester United, «Chicharito» recibió un pelotazo que derivó en un fuerte dolor de cabeza. Fue trasladado al hospital para realizarle los pertinentes análisis y descartar cualquier anomalía. Aquellos estudios desvelaron que el jugador padecía «disritmia cerebral» desde hacía seis años. Una información que el club europeo desconocía en el momento de su fichaje. «No sabíamos nada», aseguró Álex Ferguson por aquel entonces.
La enfermedad se define como un «trastorno del ritmo de las ondas cerebrales registradas en el electroencefalograma». «No sé si puede afectarlo en el futuro», aseguró el doctor Ortega, encargado del tratamiento del jugador. «Lo único que puedo decirles es que en principio se manifestó con un dolor de cabeza, pero luego desaparecieron los síntomas».
«Chicharito»: agilidad, desmarque y poca técnica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete