real madrid
El Madrid se revaloriza un 28 por ciento
Los patrocinios, el «merchandising» y los contratos publicitarios aumentan sus aportaciones tras el éxito de la Champions
tomás gonzález-martín
El Real Madrid es la sociedad deportiva con mayores ingresos del mundo. Esta temporada superará con creces los 515 millones estimados para la campaña 2013-14, pues ya ha recaudado nueve millones más de la UEFA que en la campaña anterior, gracias a su ... victoria en la Champions , pasando de los 48 millones a los 57.350.000 euros. Muchos de los contratos de patrocinios y publicidades del club poseen cláusulas que aumentan las cantidades si el equipo conquista la Champions. Y la mayoría de las marcas se han puesto a renegociar los convenios con la entidad y los futbolistas, según los casos, ante la llegada de rivales de cada sector que ofrecen más dinero. Los protagonistas principales, los jugadores, son los primeros que han notado la repercusión de su victoria. El lunes 26 de mayo, dos días después de conquista la Décima , muchos recibieron llamadas telefónicas para mejorar sus acuerdos comerciales o para firmar otros nuevos.
Una valoración interna estimaba que el valor medio de cada profesional del Real Madrid ha ascendido individualmente un 38 por ciento, unos 10 millones de euros. Los propios afectados lo comentan al hablar con sus representantes y con los responsables de sus contratos de toda índole. Hay futbolistas cuyo «precio», desde los puntos de vista tanto deportivo como comercial, crecerá un 50 por ciento.
«Fidelizar al madridista ». El club ingresó la pasada temporada 164 millones por «marketing», el primer segmento productivo de la empresa, que incluye los patrocinios y el «merchandising» en todo el mundo. Es el trozo más importante de la tarta de 515 millones que presupuestó la entidad, superando los 159,9 millones que genera el segundo capítulo de percepciones, los contratos televisivos en todo el orbe.
Adidas es el primer patrocinador del apartado de «marketing», con una aportación anual de 40 millones en un contrato que se extiende desde 2012 a 2020. La consecución de la Copa de Europa aumentará esas percepciones. Fly Emirates es el segundo «sponsor», con 25 millones anuales en un convenio que abarca desde 2013 hasta 2018 y que ahora se acercará a la cantidad de 30 millones por temporada al conquistar la Liga de Campeones . Audi y otras marcas harán crecer sus cifras tras el triunfo de la Champions.
Junto a los patrocinios destaca la mercadotecnia, la venta de productos oficiales del Real Madrid en todo el planeta, que ahora vivirá una nueva expansión comercial, a rebufo de la Copa de Europa.
El club blanco realiza una política estratégica para hacer valer su victoria. Todos los mercados del planeta van a incrementar sus ventas, pero la casa blanca centra su mayor dedicación en el «marketing» de China, Japón, la península arábiga, Indonesia (conectada al Real Madrid con la web traducida a su idioma) y Estados Unidos, país que la plantilla visita todos los veranos en su pretemporada con entrenamientos en California y un torneo con tres partidos por toda la nación, desde Arizona a Michigan pasando por Texas. Si se clasifica para la final, los blancos la disputarán en Florida. Los encuentros amistosos también superarán la cifra de 40 millones obtenida en el curso 2012-13. El caché sube.
La clave para vender productos en todo el universo es «fidelizar al simpatizante madridista en todo el mundo». Es un mercado de muchos millones de consumidores con un alto nivel adquisitivo. Ustedes observan por televisión o en directo la multitud de japoneses, mexicanos y suramericanos que se declaran madridistas y siguen al equipo allá donde juega. Esas personas compran productos en sus países y viajan una o dos veces al año para ver jugar a sus ídolos. El éxito de la Champions aumentará los viajes y las compras de esos aficionados.
Más dinero de televisiones. La recaudación por transmisiones televisivas en todo el planeta, 159,9 millones en la campaña 2012-13, aumentará de manera ostensible después de levantar la Décima. El club recibirá de la UEFA este año esos 57.350.000 euros por su triunfo, 20 de los cuales los concede el «market pool» televisivo. El club también percibe dinero por los contratos televisivos en España para presenciar los partidos de Liga y de Copa, a los que se añaden las retransmisiones internacionales en directo y en diferido a los cinco continentes, que en el curso 2012-13 significaron 22 millones de euros. Esa cantidad también crecerá ahora.
El Real Madrid trabaja para obtener el rendimiento que merece su éxito. Aspira a revalorizar sus contratos con un promedio del 28 por ciento a corto plazo. Y solo es un comienzo.
El Madrid se revaloriza un 28 por ciento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete