Hazte premium Hazte premium

champions league

Doce años de espera para la decimotercera final del Real Madrid en Champions

Los madridistas ya sueñan con conquistar en Lisboa la ansiada Décima. Glasgow acogió la última final del equipo blanco

Doce años de espera para la decimotercera final del Real Madrid en Champions reuters

s. d

Con su incontestable victoria en el Allianz Arena de Múnich, el Real Madrid logró este martes la clasificación para la que será su decimotercera final de la máxima competición continental, la cuarta desde que el torneo cambió de formato y comenzó a denominarse Champions League. El conjunto español buscará en Lisboa el próximo 24 de mayo su décimo título. La tan ansiada por el madridismo Décima.Han pasado ya doce años desde la última vez que los blancos disputaron la final de la Liga de Campeones . Fue el 15 de mayo de 2002, en Glasgow, y ante el Bayer Leverkusen. Un partido que dejó para la historia del fútbol y para el libro de oro del madridismo la espectacular volea de Zinedine Zidane que supuso el 2-1 que daría el triunfo al Real Madrid ante los alemanes.Aquel título cerró un ciclo triunfal de cinco años que comenzó en 1998 con la final del Amsterdam Arena ante la entonces todopoderosa Juventus. Entonces el Real Madrid de Jupp Heynckes venció al conjunto italiano, que era el claro favorito, con un tanto de Pedja Mijatovic (1-0) que puso fin a más de 30 años de sequía para el club más laureado de Europa. Era la tan esperada Séptima.Dos años después (2000) los merengues volvieron a clasificarse para la final, en la que se midieron a otro equipo español, el Valencia. Igual que en la anterior el rival parecía llegar en mejor forma al partido decisivo, pero en el parisino Stade de France los blancos, guiados por Vicente del Bosque desde el banquillo, no dieron opción a los valencianistas (3-0).Curiosamente, para llegar a sus dos últimas finales el Real Madrid tuvo que dejar en la cuneta al Bayern de Múnich. En el año 2000 en semifinales (3-2 global) y en cuartos de final de 2002 (2-1 global).

Tres derrotas en doce finales

La última ocasión en la que el Real Madrid se clasificó para la final y acabó derrotado ocurrió en 1981 ante el Liverpool. El equipo de los Garcías, dirigido por el recientemente fallecido Vujadin Boskov , cayó en París por un ajustado 1-0.El saldo de los blancos en las finales que han disputado es muy positivo pues antes de la de Lisboa del próximo 24 de mayo han ganado nueve de doce. Solo tres equipos lograron vencer a los blancos en una final de la Copa de Europa. Además del Liverpool en 1981, lo hicieron el Benfica de Eusebio en 1962 (3-5) y el Inter de Milán en 1964 (1-3).El Real Madrid es el club con mayor número de títulos en la máxima competición continental. Su idilio con la Copa de Europa comenzó el primer año que ésta se disputó. El 13 de mayo de 1956, con Villalonga en el banquillo, el equipo liderado por Alfredo Di Stéfano remontó ante el Stade Reims francés un 3-2 en contra para acabar imponiéndose por 4-3.

Fue el inicio de cinco temporadas en las que el Real Madrid se erigió en dominador absoluto del fútbol europeo. En 1957 el estadio Santiago Bernabéu fue testigo de la segunda. El 30 de mayo de ese año Di Stéfano y Gento marcaron los tantos que doblegaron a la Fiorentina italiana.

La vitrinas del Santiago Bernabéu acogieron en 1958 la tercera Copa de Europa después de la victoria contra el Milán en Bruselas (3-2). Un gol de Paco Gento en la prórroga derrumbó el sueño del equipo dirigido por Viani. Y al año siguiente la cuarta víctima fue el Stade Reims galo en Stuttgart (2-0).

El 18 de mayo de 1960 la ciudad escocesa de Glasgow fue sede de una de las mayores exhibiciones futbolísticas de la historia. El Real Madrid , con Marquitos, Santamaría, Di Stéfano, Puskas y Gento, escribió su más bella página al golear al Eintracht de Francfort por 7-3, en una final que aún se recuerda en Escocia.

El Madrid 'ye-yé' y la sequía

La quinta Copa de Europa cerró un ciclo irrepetible. En 1962 y 1964 el Benfica y el Inter de Milán frenaron a los blancos en la final y no fue hasta el 11 de mayo de 1966, con el Real Madrid 'ye-yé', cuando los madridistas volvieron a reinar en Europa. En Bruselas, dos dianas logradas por Amancio y Serena, neutralizaron la ventaja inicial obtenida por el Partizán yugoslavo (2-1).

Llegarían después 32 dolorosos años de sequía para el club más laureado de la competición, pero en Amsterdam , en 1998, un gol de Mijatovic colocó a los blancos de nuevo en lo más alto del fútbol continental. Como hicieron ayer Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo ante el Bayern de Múnich, doce años después de la última vez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación