Hazte premium Hazte premium

fútbol internacional

Fallece a los 82 años Vujadin Boskov

El serbio entrenó al Real Madrid en la década de los ochenta ganando una Liga y dos Copas del Rey. Suya es la famosa frase «fútbol es fútbol»

Fallece a los 82 años Vujadin Boskov

s. d.

Vujadin Boskov, exentrenador del Real Madrid , Real Zaragoza y Sporting, entre otros equipos, ha fallecido este domingo a los 82 años de edad en la ciudad italiande Génova, según ha informado el Vojvodina , el club serbio donde se inició como futbolista.

[Fotogalería: Vujadin Boskov , una vida en los banquillos]

Su carrera como jugador la desarrolló casi integramente en este club, aunque ya pasada la treintena jugó también en Italia (Sampdoria) y Suiza (Young Boys).

Pero Boskov alcanzó sus mayores éxitos como entrenador. A España llegó en 1978 para entrenar al Zaragoza, y un año después se hizo cargo del Real Madrid . Con el equipo blanco conquistó una Liga (1980) y dos Copas del Rey (1980 y 1982) y alcanzó la final de la Copa de Europa en 1981, que el equipo blanco perdió ante el Liverpool en el Parque de los Príncipes de París.

Tras pasar también por el Sporting, Boskov fue a entrenar a Italia. Con la Sampdoria alcanzó la Recopa de Europa en 1990 , su mayor éxito, tras derrotar en la final al Anderlecht. Un año antes, había sido subcampeón en esa misma competición tras caer en la final ante el Barcelona.

También fue seleccionador nacional de Yugoslavia en dos periodos diferentes: 1971-1973 y 1999-2000.

«Fútbol es fútbol»

Boskov pasará a la historia por haber acuñado la frase «fútbol es fútbol», utilizada por primera vez en 1979 tras un partido con el Zaragoza. El técnico se apoyaba recurrentemente en esta frase por su escaso dominio del castellano. La cita se convirtió rápidamente en un recurso más que habitual en el fútbol mundial.

La Ciudad Deportiva del Vojvodina, que lleva su nombre, es el lugar escogido para celebrar su funeral, que se oficiará el próximo martes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación