real madrid

Callejón: «Diego López es uno de los mejores porteros del mundo»

El exjugador del Real Madrid pasa revista en ABC sobre la actualidad blanca y su gran inicio de temporada en el Nápoles

Callejón: «Diego López es uno de los mejores porteros del mundo» afp

rubén cañizares

Con sólo 14 años el Barcelona y el Real Madrid se pelearon por él. No lo dudó. Su corazón es blanco desde la cuna. Dijo no a La Masía y eligió La Fábrica . Subió peldaño a peldaño hasta el Castilla pero tuvo que « ... emigrar» a Barcelona, al Español de Pochettino, para poder jugar en Primera División. Sus tres magníficos años con los pericos llamaron la atención de Mourinho, que hizo posible su gran sueño: jugar en el primer equipo del Real Madrid. Pero, tras dos temporadas de blanco, a José Callejón (11-2-1987) le pedía el cuerpo más minutos; más continuidad. Y este verano tuvo que tomar la decisión más «dolorosa» de su carrera deportiva: anteponer su amor al fútbol a su amor a un club. El «Real» Nápoles de Benítez, flamante líder del Calcio, es su nueva casa.

-¿Cómo le va vida en Italia?

-Al principio fue complicado. Cambias una ciudad maravillosa y el mejor equipo del mundo por una nueva experiencia fuera de tu país. Nápoles es una ciudad costera, con mucho tráfico y pequeñita, donde casi todos se conocen. No tiene nada que ver con Madrid. Todo cambio es costoso. Pero después de tres meses ya me he habituado a vivir aquí, al equipo y a los compañeros; además tengo la suerte de que mi pareja y su hija me acompañan en esta aventura y eso me está ayudando muchísimo.

-Su novia, Marta, lleva desde su época en Barcelona siendo la mujer de su vida… Casi cinco años ya. ¿Habrá boda pronto?

-(Risas) De momento prefiero esperar. Con tranquilidad y paciencia todo llegará. Hasta los hijos.

-¿Se ha zampado ya la mejor pizza del mundo? Para eso vive en Nápoles…

- Pues es cierto que las pizzas de aquí están muy buenas. Pero también he comido pizzas en muchos sitios de España que estaban al mismo nivel.

-¿Mucha morriña de «su» sur?

-Sí, claro. Se echa de menos a la familia, a los amigos y a Motril. Y sobre todo a mi hermano Juanmi que ahora juega en Bolivia. Pero con el calor de los tifosi se hace más corta la distancia. Aquí el fútbol es su religión. No dejan de pararte por la calle para pedirte fotos y autógrafos; para darte abrazos y ánimos. Eso es un plus para el futbolista que juega en el Nápoles.

-Desde Italia, ¿se sigue viendo tan mal la situación en España?

-Este es un asunto peliagudo. Es una pena y me duele ver como amigos y familiares preparados y con estudios tienen que acudir a la noche a poner copas para sacarse un dinerillo. Deseo y rezo porque el país empiece a levantar la cabeza pronto. Los futbolistas tenemos una vida solvente económicamente hablando, pero no vivimos en mundo paralelo. Nosotros también nos amoldamos a los tiempos que corren. En esta época gastamos menos y ahorramos más, porque nunca sabe lo que te puede deparar el futuro. Y uno siempre quiere que los hijos que están por venir tengan una buena vida. A mí me enseñaron que es mejor prevenir que curar. Y eso hago.

«¿Por qué me fui? Mi amor al fútbol pudo con mi amor al Madrid»-¿Por qué decidió marcharse del Madrid?

-A pesar de contar con minutos no jugaba todo lo que quería. Me costó mucho tomar la decisión. Pero tenía que dar un salto adelante en mi carrera, aunque eso supusiera dejar el club de toda tu vida, el que siempre llevaré en el corazón. Mi amor al fútbol pudo con mi amor al Real Madrid.

-Supongo que Benítez también colaboró en su decisión.

-Rafa me llamó varias veces y me comentó que era un proyecto nuevo, pero en un club con futuro que llevaba años haciendo las cosas bien. Me transmitió confianza y me dejó claro que tendría los minutos que yo estaba necesitando como futbolista. Es verdad que tenía varias ofertas sobre la mesa y quizás me daba cierto respeto salir de España. Pero, a día de hoy, sólo puedo decir que no me equivoqué.

-Y tanto. El inicio de temporada es histórico. El Nápoles es líder en Italia tras 23 años sin serlo. Y usted a gol por partido.

-Así es, desde que Maradona ganó aquí el Scudetto en 1990 no habíamos vuelto a estar jamás primeros en la tabla. Es cierto que estamos algo sorprendidos porque en el Calcio hay muy buenos equipos. Pero el Nápoles lleva años trabajando bien y aunque sea anecdótico el liderato, nos viene genial para el ánimo de todos.

-No me negará que son serios candidatos al título…

-Sí, ese es el objetivo. Ganar el Calcio. Está claro que la Juventus es el equipo a batir. Son los campeones. Pero nosotros vamos a trabajar para ponérselo difícil e intentar llegar al final de la temporada con opciones de disputar el título. Para nada vamos a renunciar al campeonato en septiembre.

-El inicio en Champions tampoco tiene nada que envidiar al del Calcio

-Estamos en el grupo más fuerte y la clasificación va a estar muy cara. Para nosotros es clave ganar los nueve puntos en San Paolo. La victoria ante el Borussia fue fantástica. Pero es sólo un pequeño paso.

-¿Por qué eligió llevar el 7 en el Nápoles?

-El 21, el que llevaba en el Madrid, estaba ocupado. Pero Cavani había dejado libre el 7 y llevarlo es un privilegio: es el número de una leyenda del Madrid y uno de mis ídolos: Raúl.

-Para ídolo del madridismo, Cristiano. Menudo futbolista…

-Es tan importante La Décima como la renovación de Ronaldo. Es uno de los grandes aciertos de Florentino Pérez.

-Qué cerca estuvo la susodicha Décima en sus dos años en el club…

-Así es. Contra el Bayern de Múnich no nos tocó la lotería de los penaltis. Y contra el Borussia pensamos que podía ser pan comido aunque tuviéramos un mal día porque nosotros éramos el Real Madrid. Los favoritos, claro. Fue un fracaso. Teníamos que haber eliminado al Borussia sí o sí. Pero esto es fútbol. No te puedes fiar de ningún equipo. Es la espinita que me queda.

«El Madrid echará de menos a Özil... pero ahora tiene a Isco»-Hablando de Champions. En ella se va encontrar con un excompañero, Özil. ¿Le sorprendió su marcha del Madrid?

-Sí, Özil es bueno, muy bueno. En mi etapa allí era muy importante para el equipo. Quizás el Madrid le eche de menos. Aunque también es cierto que se han fichado jugadores de élite mundial como Bale o Isco, que junto a Özil es el mejor mediapunta del mundo.

-Isco es quizás lo más parecido a Zidane en versión nacional. ¿Qué puede aportar Zizou desde el banquillo del Real Madrid?

-Tener a Zidane de segundo entrenador creo que debe ser un plus para muchos jugadores. Ha sido uno de los mejores futbolistas del mundo. Tener a esa persona dentro del vestuario es muy importante. Es un ganador y eso lo transmitirá al grupo.

-La pregunta de moda. Dígame, Casillas o Diego López ¿quién es mejor portero?

-Diego López es uno de los mejores porteros del mundo. Ahora mismo está en un momento de forma excepcional. Sólo hay que ver sus últimas actuaciones. Pero es que Casillas también lo es. Oigo que podría salir del club. Si fuera Florentino jamás vendería a Íker. El Madrid sale ganando teniendo a dos de los mejores porteros del mundo en su plantilla.

-El que ya no está es Adán, un compañero suyo durante muchos años en la cantera y un campeón de Europa sub-19 con España que ni siquiera tiene equipo dónde jugar. Una lástima su situación.

-Pues sí. Es una pena. Ha estado muchos años en el club. Hemos compartido alegrías y sufrimientos. No es bonito verlo así. Hablamos de un porterazo y un diez como persona.

-Para diez, don Xabi Alonso. ¿Cree que el Madrid debe permitirle que se marche?

-Nunca. Es el futbolista que da sentido al juego del Real Madrid. Es el mejor pivote del mundo. Le renovaría con los ojos vendados. Y yo creo que él quiere renovar.

«Siempre estaré agradecido a Mou. Él me me dio la oportunidad de regresar»-El que sí se escapó la pasada temporada fue Mourinho…

-Siempre estaré muy agradecido a Mourinho. Él me dio la oportunidad de regresar al club de toda mi vida después de haberme ido sin poder jugar en el primer equipo. Convirtió mi sueño en realidad. Sólo tengo palabras buenas para él.

-Normal, Mourinho y usted siempre «cabalgaron» juntos…

-(Risas) Esa ha sido la mejor anécdota de mi vida. Fue muy divertido que Mourinho celebrara de aquel modo ese gol tan importante en Mestalla. Pero no me «subestime» que luego se la devolví (risas).

-Suerte en Nápoles, motrileño por el mundo

-Igualmente

Callejón: «Diego López es uno de los mejores porteros del mundo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios