Los caminos de las series canceladas siguen siendo inescrutables con Netflix

«Borgen» es la última serie en tener una segunda vida en la plataforma, que ya rescató en sus inicios títulos tan dispares como «Arrested Development», «The Killing» y «Longmire»

En España ha sabido sacarle partido a dos series de Atresmedia, «La casa de papel» y «Paquita Salas», convirtiendo una en un fenómeno mundial galardonado con un Emmy y la otra en un título de culto

Pósteres promocionales de «The Killing», «Arrested development» y «Longmire» Netflix/IMDb

Durante los primeros años de producción original de Netflix , el servicio de vídeo bajo demanda se convirtió en el destinatario de una petición concreta: «¡Salva mi última serie favorita recién cancelada!».

No era baladí la propuesta, pues la plataforma ya se había encargado ... de pregonar que era el futuro de la televisión y el cobijo para aquellos títulos, de baja audiencia, desechados por sus cadenas originales. Netflix no solo daba luz verde a proyectos que no habían pasado el corte en los canales tradicionales ( «Unbreakable Kimmy Schmidt» iba a ser una sitcom para la NBC), sino que resucitaba aquellos que habían sido cancelados «injustamente»; puede que su número de espectadores no fuera suficiente para una televisión comercial, pero sí para una nueva plataforma que necesitaba aumentar las suscripciones.

El último «fichaje» ha sido la europea «Borgen» (en este caso, será una coproducción entre plataforma y televisión pública danesa), por lo que ABC Play repasa algunas de las «resurrecciones» más célebres.

Las primeras agraciadas

«Arrested Development» . Fue la primera serie que la plataforma rescató. La comedia de Mitchell Hurwitz , sobre una adinerada y excéntrica familia venida a menos, sobrevivió tres temporadas en Fox entre 2003 y 2006, pero su temprana condición de serie de culto hizo que sus fans reivindicaran su regreso durante años. Sin embargo, la cuarta parte no cumplió las expectativas al tener que encajar la estructura narrativa (cada episodio era protagonizado por un personaje diferente) a las apretadas agendas de sus ahora célebres actores como Jason Bateman , Will Arnett y Jeffrey Tambor . La plataforma incluso estrenó posteriormente una nueva versión de aquella temporada en la que se reestructuró la historia. Netflix se las apañó para renovarla por una quinta ya emitida.

Mireille Enos y Joel Kinnaman son los protagonistas de la adaptación estadounidense de la danesa «The Killing» IMDb

«The Killing» . La adaptación estadounidense de la danesa «Forbrydelsen» no sobrevivió a una, si no a dos cancelaciones por parte de su cadena original AMC, responsable de otros títulos como «Mad Men» y «Breaking Bad» (cuya audiencia durante la temporada final subió como la espuma después de que Netflix incorporara las anteriores a su catálogo).

Estrenada en 2011, «The Killing» no consiguió igualar las estupendas críticas de sus compañeras de cadena (todo lo contrario), pero sí pudo contar y ampliar el material original (la investigación policial de la desaparición de una joven) a lo largo de dos temporadas. Tras la resolución del caso, AMC decidió no seguir adelante con una tercera parte, pero acabó renovándola después de que Netflix se involucrara en su coproducción; en aquella ocasión, la serie primero se emitió en AMC para después formar parte del catálogo de Netflix (algo similar ocurrió en España con la tercera parte de «El Ministerio del Tiempo» ).

Pero AMC volvió a cancelarla. Fue entonces cuando la plataforma la renovó, ya por cuenta propia, por una cuarta y última temporada más corta que las anteriores. Aunque siempre le persiguió el sambenito de creerse mejor de lo que realmente era, algunos críticos consideraron sus dos últimas partes como una redención creativa para sus responsables (su creadora, Veena Sud , crearía después para la plataforma la notable aunque desapercibida «Seven Seconds» ).

«Longmire» . Hubo una época, desde la mitad de los 2000 hasta la llegada de las plataformas online , en la que varias cadenas de televisión estadounidenses apostaron por la producción propia de ficción. Una de ellas fue A&E, conocida hasta el momento por sus programas de no ficción. La idea, ya aparcada, no dejó grandes títulos para la posteridad (sí un curioso pero breve cruce con «Prison Break»), pero hubo dos que llamaron la atención de crítica y público: la precuela de «Psicosis», «Bates Motel» (2013), y «Longmire» (2012), un wéstern detectivesco bastante convencional protagonizado por un sheriff que acaba de enviudar y sus compañeros de faena. Durante tres temporadas, la serie combinó tramas episódicas (a caso por semana) con una de mayor recorrido relacionada con la muerte de la mujer del protagonista. Tras su cancelación, Netflix la renovó por tres temporadas más hasta su desenlace definitivo; el trasvase a la plataforma sí potenció la parte más continuista, pero tampoco hubo grandes cambios.

Sucesor designado & Lucifer

Kiefer Sutherland protagonizó durante tres temporadas «Sucesor designado», primeroen ABC y después en Netflix ABC

Otras cadenas donde ha pescado últimamente Netflix han sido ABC y Fox, que sigue arrastrando la fama de cancelaseries . Pero no todas las salvaciones funcionan: «Sucesor designado» y «Lucifer» , cuyas temporadas se volcaban en Netflix tras su emisión tradicional han sido la cara y cruz de este proceder. La primera, protagonizada por Kiefer Sutherland como presidente de EE.UU. en apuros, sólo duró una temporada más en la plataforma mientras que «Lucifer» durará dos más gracias a ella. En el caso de la ficción sobrenatural, protagonizada por Tom Ellis , las excelentes críticas se han mantenido tras el traspaso.

You

Muchos espectadores dan por hecho de que «You» es una producción original de Netflix desde el principio, pero no es así realmente. Sus primeros diez episodios se emitieron en otoño de 2018 en la estadounidense Lifetime, cadena célebre por sus rocambolescos filmes. Aunque la cadena la había renovado por una segunda parte incluso antes del estreno de la primera, reculó tras sus bajas audiencias. Sin embargo, el éxito inesperado de «You» se produjo cuando Netflix la incorporó a su catálogo a finales de 2018, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno internacional. De momento, la serie protagonizada por Penn Badgley , como el obsesivo y acosador Joe, llegará a una tercera temporada.

Las importaciones británicas

«Black Mirror» ABC

«Black mirror» y «Lovesick» , ambas de Channel 4, acabaron convirtiéndose en títulos propios de la plataforma tras el buen rendimiento de sus primeras temporadas en el catálogo como no originales. En el caso de la antología de ciencia ficción creada por Charlie Brooker , su trasvase tras dos temporadas y un especial navideño se produjo después de que la cadena original no pudiera asumir su elevado presupuesto. Desde entonces, se han estrenado tres nuevas temporadas y un especial interactivo. Algunos críticos y espectadores sostienen que esta segunda etapa nunca ha igualado y mantenido el nivel de la primera, aunque sí ha habido excepciones.

Con la gamberra comedia protagonizada por un grupo de amigos jóvenes, el proceder fue más orgánico: tras la emisión tradicional de su primera temporada, su posterior incorporación a la plataforma convenció a Netflix de adoptarla para dos temporadas más. El traspaso supuso además un cambio de título , pues originalmente se había llamado «Scrotal Recall». De BBC Two acabó absorbiendo «The Last Kingdom» tras coproducir su segunda temporada en lugar de BBC América. Las dos siguientes, con mayor número de episodios, ya han sido originales suyas 100%.

Las importaciones españolas

Úrsula Corberó, Pedro Alonso y Miguel Herrán en «La casa de papel» ABC

Si bien Netflix ha participado en la producción de series de las tres principales cadenas de televisión (La 1, Antena 3, Telecinco), la plataforma solo ha rescatado títulos de Atresmedia.

A pesar de un inicio prometedor en audiencias, «La casa de papel» (2017) se despidió en Antena 3 sin hacer mucho ruido y con un desenlace más o menos cerrado. Pero su progresiva inclusión en el catálogo de la plataforma hizo que muchos españoles la descubrieran a posteriori . A partir de ahí, se convirtió en la serie en español más vista de Netflix, ganó el Emmy a mejor serie internacional y ha contado de momento con dos temporadas más en las que sus guionistas han llevado al límite el dicho «más y mejor».

El camino de «Paquita Salas» (2016) ha sido menos sonado, pero igual de meritorio. Tras una primera temporada en Flooxer , hecha con cuatro «duros» pero todas las ganas, sus creadores Los Javis pasaron página con la adaptación cinematográfica de su musical «La llamada». Su rápido estatus de culto sirvió para que un año después Netflix incorporara sus cinco episodios al catálogo y anunciara la producción de cinco nuevos. Su tercera y última temporada (2019), de seis episodios, es probablemente la mejor hasta la fecha. La pareja regresó a Atresmedia, donde están preparando «Veneno » para Atresplayer Premium.

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