Crítica de 'Bugonia' (***): Emma Stone contra dos tontos muy listos
Yorgos Lanthimos vuelve a provocar sorpresa, inquietud y entretenimiento con su nueva película, la cuarta que rueda con su musa Emma Stone
Revolución en Eurovisión: España cumple su amenaza y no irá al festival por la presencia de Israel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director griego Yorgos Lanthimos tiene ya tantas películas controvertidas y puestas ahí, en la pantalla, para que su público las roa -como si fueran un paquete de pipas- que tal vez resulte arriesgado afirmar que 'Bugonia' es la mejor en este sentido, y en ... otros. Ver 'Bugonia' provoca sorpresa, inquietud, entretenimiento y la necesidad de comentarla con la misma pasión que el partido de fútbol de ayer. Asuntos como la mezcla de conspiración y paranoia ('conspiranoia'), el poder de las grandes corporaciones, el futuro del planeta o la dificultad de las cabezas privilegiadas (las simples lo entienden todo) para discernir entre la verdad y la mentira, es decir, el pan nuestro de cada día, son los que diluye Lanthimos en un argumento muy movido y preciso que, además, tiene un guiño final que voltea los sentidos, también el de la propia historia, y que te saca de la sala discutiendo de ella.
Emma Stone vuelve a ser aquí 'la favorita', como en sus cuatro últimos largometrajes, y junto a Jesse Plemons, igual que en 'Kinds of Kindness', el anterior. 'Bugonia' cuenta un argumento ya contado por una película coreana, 'Salvar el planeta Tierra', de Jang Joon-hwan, quien también ha participado en este guion que modela tres personajes principales, la poderosa empresaria (Stone) y dos primos, carnales y de los otros, que están convencidos de que los extraterrestres están entre nosotros y tienen un plan para combatirlos. Jesse Plemons es el primo 'listo' y Aidan Delbis es el primo justito y sin ningún plan a la vista.
El Gobierno griego prohíbe a Yorgos Lanthimos rodar una película en la Acrópolis
Marta Cañete | Corresponsal en AtenasEl director de 'Pobres criaturas' ha cancelado el rodaje de su última película, protagonizada por Emma Stone
El director le aplica a su historia un sentido del humor que podría recordar al de los Coen en su primera mitad, y un golpe tarantiniano a la violencia sucia y surrealista en su segunda mitad. Y está medianamente claro los mensajes que brotan de la pantalla, desde la fortaleza y la astucia del personaje de Emma Stone, que la vuelve a condenar Lhantimos a las penalidades más extremas, como afeitarle la cabeza, hasta la increíble idiotez y penoso dramatismo que derrama Jesse Plemons en su tarado visionario. Están medianamente claros los mensajes hasta que las divertidas triquiñuelas del director nos transportan de la intriga a la perplejidad, y moviéndonos con gran precisión cinematográfica entre, por ejemplo, 'El silencio de los corderos' y 'La invasión de los ultracuerpos'.
Precisión en la trama y puntería en la inclusión de subtramas, como la del policía (gracioso el actor Stavros Halkias) que adorna con pliegues sucios la historia, y un inesperado dramatismo entre las bromas con la construcción nada simple de sus personajes: la dependencia conmovedora del primo más lelo, la destrucción neuronal del primo 'menos' lelo producida por su borrachera de información 'on line', la soledad y desamparo de ambos, la fuerza, seguridad y mala conciencia de la gran empresaria que trabaja con números y vidas humanas… Y se entiende que esta película, sus controversias, produzcan una cierta incomodidad entre el público y la crítica que prefiere lo ideológico bien clarito y que el cine ame a los suyos y desprecie a los otros. Lhantimos es un tipo que los desprecia a todos, sí, un tipo insolente que se hace pis en las heridas del mundo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete