El año 2024 en el cine: la temporada en la que los españoles triunfaron en los festivales de Europa
La temporada de 2024 deja un puñado de títulos para el recuerdo, además de la vuelta de Francis Ford Coppola, un nuevo trabajo de Clint Eastwood y la irrupción de Karla Sofía Gascón
Las diez mejores películas de 2024 para Oti Rodríguez Marchante: El oro, la plata y el bronce son del cine español
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuánto dura un año? Es más, ¿qué es un año? El tiempo es flexible, maleable e infinito cuando se enciende el proyector. ¿Y cuando se apaga? El año cinematográfico no comienza, en realidad, en enero; lo hace en marzo, cuando los Oscar (y ... semanas antes, los Goya) certifican lo mejor del curso anterior. Eso daría igual de no ser porque las distribuidoras guardan para diciembre, enero y febrero sus mejores bazas. 'Perfect Days', de Wim Wenders, se estrenó en España en 2024, pero es de 2023. Lo mismo le sucede a 'Los que se quedan' (de Alexander Payne), 'Siempre nos quedará mañana' (de Paola Cortellesi), 'La zona de interés' (de Jonathan Glazer), 'El mal no existe' (de Hamaguchi)... Títulos redondos que están entre lo mejor de lo que se vio en España en 2024 pero que son producciones de 2023. Y pasará lo mismo con películas que son de este año, como 'The Brutalist', 'A Complete Unknown', 'María Callas', 'September 5'... y que aparecerán en las listas de lo mejor del año que viene. Y sí, el tiempo es flexible, pero como la realidad es estática, tendremos que hablar de lo que se ha visto en cines en 2024, una fotografía que deja historias que se recordarán años.
Si viajamos al principio del año, que es en realidad el final del curso, la orla de 'Hollywood 24' la coloniza Christopher Nolan. Ahí sale posando con los siete Oscar de su 'Oppenheimer', incluyendo mejor película y director. Triunfó por delante, entre otras, de 'Los que se quedan', 'Pobres criaturas' (que se estrenó aquí también a finales de enero), 'La zona de interés'... En aquella gala, 'La sociedad de la nieve', única representante española, se vino sin premio en las dos categorías en las que compitió, película internacional y maquillaje y peluquería, pero J. A. Bayona tenía el zurrón lleno con los 12 Goya que había recibido en febrero.
La literatura infantil y juvenil busca la esperanza; las miserias de los escritores, según Manuel Vilas; Dolores Redondo; Jeff Koons...
ABC CULTURALEntre otros contenidos, ofrecemos un gran reportaje sobre la literatura para los más pequeños, el análisis del último 'thriller' de la autora de la 'Trilogía del Baztán', y entrevistas en profundidad a Jeff Koons y Manuel Vilas. ¡Feliz Navidad!
Hasta aquí, esta teoría de física cuántica hecha de celuloide por la que la Nochevieja se celebra en marzo con los Oscar. A partir de ahí, empieza el verdadero año, ese que se juzga ahora. Y la realidad es que este 2024 se nos agota casi sin grandes directores estrenando pero con grandes películas estrenadas. De esos cineastas internacionales que conocen desde las ratas de filmoteca hasta tertulianos del corazón, solo han estrenado dos: Clint Eastwood y Francis Ford Coppola, y con suerte dispar. El primero rodó, a sus 94 años, 'Jurado Nº2', con grandes críticas; y el segundo, de 85 años, se gastó el dinero de una vida en hacer 'Megalópolis', a mayor gloria de su ego y para disgusto de sus acérrimos seguidores.
'Megalópolis' se proyectó en Cannes, la gran cita cinematográfica del curso, con más ruido que gloria. Salió de aquellas proyecciones condenada, y cuando se estrenó después, ya solo podía hacer una cosa: fracasar en taquilla. Veremos si cuando llegue en 2025 a plataformas se convierte en obra maldita de culto, por eso de que ir a la contra siempre queda bien en estos ámbitos gafapastiles.
De Cannes 2024 se recordarán, además del megalomaníaco fracaso de Coppola, el triunfo de 'Anora', de Sean Baker, que se llevó la Palma de Oro y tiene pinta de que en los Oscar 2025 tendrá un buen puñado de nominaciones. También 'Grand Tour', del portugués Miguel Gomes, la segunda mejor película internacional para Oti Marchante después de la del gran Clint Eastwood.
Karla Sofía Gascón: «Me da rabia cuando me llega un guion con una chica trans que se dedica a la prostitución»
F. MuñozLa ganadora del premio a mejor actriz de Cannes estuvo en Valencia en el Campus de verano de la Academia de Cine
Pero la bomba de Cannes tenía nombre de mujer y DNI de Alcobendas. La francesa 'Emilia Pérez' descubrió a la española Karla Sofía Gascón, que se llevó el premio a mejor actriz junto a sus compañeras de reparto Zoe Saldaña y Selena Gomez. Su irrupción es, quizá, lo más potente de la temporada, no solo en España. A sus 52 años parece que ha llegado a la industria para quedarse, y la nominación al Oscar por la que Netflix está haciendo campaña la podrá convertir en estrella global. Veremos si fugaz o no.
En la Riviera Francesa también se estrenaron otros títulos con aspiraciones de ser lo mejor del año. Algunos, como 'La sustancia', de Coralie Fargeat; 'La semilla de la higuera sagrada', del represaliado iraní Rasoulof; 'La luz que imaginamos', de Payal Kapadia; 'The Apprentice. La historia de Trump', de Ali Abbasi, 'Bird', de Andrea Arnold... intentarán aguantar hasta los Oscar. Otros, como 'Furiosa: De la saga Mad Max' u 'Horizon: An American Saga' (de Kevin Costner) murieron en la orilla de la taquilla. Y otras, como 'Oh, Canadá', de Paul Schrader, o 'Parthenope', de Paolo Sorrentino, que se estrenan ahora, tendrán que esperar para encontrar su público. Hubo más, claro, como 'Kinds of Kindness', de Lanthimos, que cayeron directamente al olvido.
El único representante del cine español en Cannes fue Jonás Trueba, que estrenó 'Volveréis' entre aplausos de crítica y público... y al que, para los Goya de 2025, sus compañeros han vuelto a ignorar.
Le fue mejor al cine español en Venecia, en el otro gran festival de internacional ahora que parece que Berlín, Tokio o Toronto solo importan si lo gana un español. En Venecia, decíamos, triunfó Pedro Almodóvar con 'La habitación de al lado', una película sobre la muerte asistida que después, tras su paso por taquilla, agonizó al sumar poco más de 400.000 espectadores, muy por debajo de éxitos almodovarianos recientes como 'Dolor y gloria'. De aquel Venecia salieron 'The Brutalist', la 'María Callas' de Pablo Larraín con Angelina Jolie, o 'Babygirl', que no se han visto por aquí y de las que leerán en 2025; y, también, 'Joker: Folie à Deux', el mayor fracaso de la temporada, el suicidio de una saga en directo a ritmo de musical.
Si hablamos de música, hay que irse a las pantallas españolas. El cine patrio ha brillado este año con dos películas llenas de música (que no musicales) tituladas 'La estrella azul', de Javier Macipe, y 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Ambas se estrenaron en la primera mitad de la temporada, aunque su recuerdo aguantará hasta los Goya de febrero de 2025, donde Macipe suma 8 nominaciones y Lacuesta, 11.
En el último trimestre, ese para el que el cine español se suele guardar sus mejores carteles, han aparecido películas que salvan una temporada, la mayoría de ellas estrenadas en el Festival de San Sebastián (y otras, incomprensiblemente como 'Escape' o 'La infiltrada', no). De San Sebastián salió por la puerta grande -perdón por el tópico- 'Tardes de soledad', del genial polemista Albert Serra, que ha dejado su suerte mayor -la taquilla, los premios- para 2025, cuando se estrene en cines. También, claro, 'Los destellos', de Pilar Palomero, obra cumbre y minusvalorada por la Academia. igual que 'La virgen roja', de Paula Ortiz, lo más visto desde su estreno en plataformas.
Capturar lo mejor de un año en el cine es tan difícil como explicar que esa película basada en una novela de prestigio, dirigida por un maestro de la puesta en escena e interpretado por actrices legendarias, por lo que sea, no funciona ni aunque la premien. Misterios de película para un año con películas inolvidables y otras, pues ya tal. Feliz 2025.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Jefe de sección de Cultura. Coordinador de ABC Play (Cine, series, TV). Máster ABC 2013
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete