Crítica de 'Compartimento nº 6': Extraños en un tren
Tal vez no se pueda considerar una historia de amor, pues la película tiene diversos discursos, pero, puestos a considerarla, sería de las más raras y hermosas que se han contado, y con un poso lejano y brutamente eslavo de aquel 'Antes del amanecer' de Linklater
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAparte de los hermanos Kaurismäki , el cine finlandés no tiene siquiera un cuentagotas para caer sobre nuestra cartelera. De todos modos, el cineasta Juho Kuosmanen no es del todo desconocido y se pudo ver su anterior película, 'El día más feliz en ... la vida de Olli Mäki', y ahora llega la última, 'Compartimento nº 6' , que ganó el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes. Se trata de una historia de viaje, un insólito recorrido en tren, y en la progresiva relación entre dos personajes que coinciden en el compartimento, una joven finlandesa y un joven ruso imparable y que en cada secuencia decide (su tratamiento en el guion) el género y la curva dramática que se va a imponer en la historia, sea la intriga, el thriller, el terror, el romántico…
Ficha completa
El viaje es agotador (no la película) pues recorre varias jornadas por lo más profundo del suelo ruso, y antes de partir nos ofrece información previa de ella, una joven seria, cultivada, lesbiana y que emprende su aventura para visitar los famosos petroglifos de un yacimiento arqueológico en Múrsmansk, muy al norte, donde no son imprescindibles los frigoríficos. El guion, en cambio, dosifica la información sobre ese joven que irrumpe en la historia de modo amenazador y con una peligrosa tendencia a darle al frasco y a perder el control que ni siquiera tiene.
Todo es real, profundo, físico e intenso, pero también todo es metafórico, desde el viaje hacia…, hasta el encuentro con… Son dos personas que naturalmente se repelen, pero el trabajo argumental e interpretativo conjuga una química contraria a lo previsto, y con la convivencia entre ambos (llena absolutamente de todos los matices imaginables, desde el terror a la compenetración) se construye un tejido sentimental, disonante y armónico que es la piel y la entraña de la historia. Tal vez no se pueda considerar una historia de amor, pues la película tiene diversos discursos, pero, puestos a considerarla, sería de las más raras y hermosas que se han contado, y con un poso lejano y brutamente eslavo de aquel 'Antes del amanecer' de Linklater .
Crítica de 'Compartimento nº 6': Extraños en un tren
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete