'Retos de un nuevo mundo', de John Müller, y 'Al principio', de M. J. Fuenteálamo, los lunes en ABC
SOMOS ABC
Entrevistas en profundidad con personalidades y reportajes sobre el origen de las empresas enriquecerán la oferta informativa del diario
Juan Manuel de Prada, a toda página
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónABC ha ampliado los lunes su oferta informativa, con dos atractivas secciones, que se publicarán de manera alterna. En 'Retos de un nuevo mundo' el columnista y analista del periódico, John Müller, realiza entrevistas en profundidad a personajes ilustres. En 'Al ... principio', la periodista y columnista de ABC María José Fuenteálamo profundizará en los orígenes de empresas ahora exitosas.
'Retos de un nuevo mundo' -explica John Müller-, quiere ser una colección de entrevistas con personalidades que han alcanzado un grado excelso en su área de conocimiento o de actividad y, por lo mismo, están en condiciones de iluminarnos sobre el futuro inmediato. No está limitada al mundo económico o político, que son mucho más contingentes. Es más, lo que resulta más atractivo es cuando otros mundos, como la ciencia, la cultura o la tecnología, se cruzan en el camino de nuestras sociedades, generando efectos complejos que a primera vista no apreciamos. Es una manera de ir visualizando lo que viene tratando de evitar el sesgo de la costumbre y la rutina.
María José Fuenteálamo, por su parte nos explica así su sección. «Como los cuentos, toda empresa nace de un primer paso, de un primer viaje… de alguien. Porque en cualquier empresa siempre hay personas detrás. Son las que apostaron por una idea y se lanzaron a una aventura. Que unas veces ganaron y otras perdieron. Por eso, como un ser vivo, cada empresa tiene su propio origen. Un kilómetro cero que puede ser un taller, un garaje o obrador. Lo tienen también esas grandes marcas que llevan tanto con nosotros que parece que siempre estuvieron aquí. Algunas hasta pueden sonar a multinacional extranjera y sin embargo, nacieron en un pueblo o en una casita en cualquier rincón de España». «Con 'Al Principio' -asegura Fuenteálamo- queremos contar esos orígenes, pisar esos primeros talleres y fábricas en los que se gestaron grandes marcas nacionales que están tan asimiladas por nuestro imaginario colectivo que nos parece imposible que en algún momento fueran tan solo un pequeño negocio familiar, una pyme». ABC quiere conocer esas raíces: sus primeros pasos, sus fundadores, sus trayectorias, sus aciertos, sus errores. Las empresas y sus marcas son también protagonistas de la historia y la cultura de un país. Nos dicen quienes somos, de dónde venimos. Por eso, hemos investigado en esos orígenes: ¿Quién fue el primer Cosentino? ¿Por qué se instaló en un pueblo de Almería? ¿Cómo se inventó el Silestone? ¿Por qué Chocolates Valor se llama así? Acompáñennos en este recorrido económico-histórico-cultural en el que, de momento, ya les hemos descubierto que el primer Cosen- tino era campanero y vino a España huyendo de los tiempos de 'El Gatopardo' en Italia y que el chocolate es... un invento español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete