Juan Manuel de Prada, a toda página
Somos abc
El columnista despliega desde mañana 'El ángulo oscuro' a través de «una mirada más tranquila y abarcadora»
ABC incorpora a Chapu Apaolaza a su nómina de articulistas
A. J. Ussía, nueva firma de opinión en ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuan Manuel de Prada comienza mañana a publicar 'El ángulo oscuro' en un formato ampliado, a toda página, lo que le va a permitir, adelanta, «derramarme con más alegría». «Tardo más en corregir y acortar mis artículos que en escribirlos. Mi frase caudalosa y ... barroca, cargada de incisos y adjetivos, se ve encorsetada en una columna al uso, y a menudo tengo que morderme la pluma», señala el escritor. No habla de autocensura, sino de contención formal. «Esta nueva página me va a permitir abordar las cuestiones de la actualidad a través de una mirada de atalaya, más tranquila y abarcadora», añade el articulista, que desde hace casi treinta años firma en ABC con una libertad a menudo incómoda para el lector. «El escritor no puede dejarse sobornar por los poderosos, pero tampoco buscar la satisfacción del público, sino que debe ir armado con un látigo. Lo contrario sería devastador para ambos», añade el autor de 'Desgarrados y excéntricos'.
No va a prescindir Prada de la etiqueta, 'El ángulo oscuro', con la que debutó en ABC, también en sábado. «Lo que sí haré -anuncia- es dar cabida con más frecuencia y amplitud a cuestiones culturales, algo que no puede ser entendido como un simple adorno del periódico, sino que constituye su misma médula. No debemos ni podemos sucumbir a una vorágine política que está consumiendo y matando el periodismo», añade.
'El ángulo oscuro', en versión ampliada, «caudalosa» en palabras de su autor, no deja de subrayar la identidad y la intención de un autor que reivindica los versos de Becquer, aquellos en los que aparece el arpa, «dispuesta a entonar su nota diversa al margen de las luces, del ruido sistémico». «A medida que me hago viejo, esa nota es cada vez más disonante. Uno pierde los respetos humanos, y también las vanidades de la juventud. El escritor tiene que arriesgarlo todo, nadar contracorriente», apunta. ¿Incluso contra los lectores? «El grado de libertad del que gozo en ABC -responde- es incomparable, inasumible para otros medios. Mis lectores lo saben y, aunque no me gusta ofender, cuando cargo contra lo que denomino las 'masas cretinizadas' me refiero a quienes han sido formateados por las ideologías sistémicas». No se queda ahí Prada: «Dios nos creó distintos, pero el poder ha modelado las almas de los hombres. No escribo para personas hiperprotegidas y dóciles. La protección que buscan las está destruyendo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete