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la tercera

Derechos de la infancia en la era digital

La sociedad en su conjunto puede y debe actuar en la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital

carbajo y rojo

Mª Ángeles Espinosa

La llegada de la tecnología digital ha transformado profundamente la realidad de niños, niñas y adolescentes. Presente en sus vidas prácticamente desde que llegan al mundo son usuarios precoces y activos de las redes sociales, las plataformas y los videojuegos. Al mismo tiempo que ... realizan tareas escolares y parte de sus aprendizajes a través de los medios digitales. Esta situación requiere de un análisis profundo y sosegado, alejado de posiciones extremas, que permita hacer una adecuada ponderación de las oportunidades y de los riesgos que supone el entorno digital para la infancia y la adolescencia. Resulta innegable que el uso de la tecnología reporta una serie de beneficios para el desarrollo y el bienestar infantil. Aspectos positivos que deben ser considerados desde un enfoque amplio y comprensivo que ha de tener muy presente la educación en ciudadanía digital para todos los niños y adolescentes, adecuada a su momento evolutivo, y encaminada a dotarles de una serie de capacidades para que hagan un uso responsable de la tecnología. Pero también es necesario proteger todos los derechos de la infancia en el entorno digital del mismo modo que se hace en el entorno real. Garantizando que la experiencia digital no sea perjudicial para su salud física y mental; que no haya espacio para ninguna forma de violencia; y que se pongan al alcance de las y los usuarios de la red todas las posibilidades para que puedan desarrollarse de forma adecuada, participar activamente y mejorar su comprensión sobre el mundo.

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